Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Política Confirma activista excarcelado: se violaron derechos de aprehendidos

Se suma exigencia de juicio político a Peña Nieto

Confirma activista excarcelado: se violaron derechos de aprehendidos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 12 de mayo. Damián Camacho Guzmán, activista de derechos humanos de Morelos, detenido por la policía el 4 de mayo en San Salvador Atenco, recuperó hoy su libertad y denunció las violaciones a sus garantías individuales desde su arresto.

Camacho Guzmán se sumó a la exigencia de que se someta al gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, a juicio político, toda vez que él es el responsable de las transgresiones a la Constitución y a los derechos humanos de que fueron víctimas todos los detenidos.

Anunció que promoverá denuncias contra las policías Estatal y Federal Preventiva por la brutalidad con que trataron a los arrestados, e informó que promoverá un amparo ante un juzgado de distrito para revocar el auto de formal prisión que le dictó el juez segundo penal de Toluca, al considerarlo presunto responsable de ataques a las vías generales de comunicación.

Damián Camacho se encontraba como observador en Atenco el día de los enfrentamientos y el de la toma policiaca del municipio. "Estábamos ahí para denunciar las violaciones a las garantías individuales que se dieran durante los operativos, pero a pesar de que mostré la acreditación fui sometido y detenido por los uniformados."

Relató que durante el operativo de la policía mucha gente inocente, "que nada tenía que ver y que se dirigía a sus trabajos", fue detenida injustamente y subida a camiones de granaderos.

Una vez que fue detenido, añadió, fue golpeado, "no tanto como ocurrió con decenas de personas, pero sí escuchamos cómo las mujeres fueron atacadas por la policía" cuando las trasladaron a Toluca, viaje que duró más de seis horas.

"Los camiones iban llenos de detenidos. Algunos quedamos encima de los lesionados y nada podíamos hacer. Nos traían con la cabeza agachada."

Al llegar al penal, indicó, "nos despojaron de nuestras pertenencias y remitieron a una sala a todos los detenidos.

"No en todos los casos, los lesionados fueron atendidos. Sólo algunos fueron remitidos a la clínica, y a la mayoría nos recluyeron en condiciones de hacinamiento."

Durante el proceso legal también hubo violaciones. "Se nos impidió ser asistidos por abogados durante la declaración ministerial. En muchos casos también en la declaración preparatoria ante el juez. No nos dejaron hacer llamadas, lo que también representa una transgresión al estado de derecho, que tanto alaban las autoridades".

Los términos constitucionales para consignarnos se violaron. Todo fue una farsa, porque el juez siempre estuvo manipulado. "No existe un solo elemento para procesarnos por cosas que no hicimos".

Todo esto, adelantó, "lo vamos a denunciar, pese a que no tenemos confianza en las autoridades, lo que vamos a hacer es arrebatar la justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.