Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Capital Grave, negar registro a un partido por la cuota de género: Jaime Cárdenas

No se puede anteponer ese punto al sufragio universal, dice el ex consejero

Grave, negar registro a un partido por la cuota de género: Jaime Cárdenas

Circula versión de que en la sesión del lunes del IEDF se darán las inscripciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen El ex consejero del IFE Jaime Cárdenas Gracia indicó que en caso de negarse el registro se violenta el principio de sufragio universal Foto: José Carlo González

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas Gracia aseveró que sería "muy grave" que un órgano electoral negara el registro a los candidatos de un partido por no cumplir con la cuota de género, sin considerar el mecanismo interno de elección de éstos, porque entonces se vulneraría el principio de sufragio universal.

Al preguntarle si el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debía negar el registro a los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) por el principio de mayoría relativa, de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD-PT-Convergencia, por no cumplir con lo que establece el artículo 10 del Código Electoral del DF, el ex consejero subrayó que no se puede anteponer la cuota de género al sufragio universal.

Recordó que en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a sus militantes a una elección para determinar a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, en la que participaron hombres y mujeres, y que además se abrió a la ciudadanía. "No fue una decisión o imposición de un órgano del partido. Sino el voto libre de quienes participaron en los comicios el que definió al ganador".

En ese contexto, el ex presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE afirmó que le preocuparía que el sufragio universal "no valiera nada" y que una consideración de género se pusiera por encima de la voluntad de los ciudadanos. "El hecho aquí es que si la autoridad respeta la cuota de género estaría violentando el principio de sufragio universal", remarcó.

Cárdenas amplió que en este caso la normatividad vigente no es muy clara en lo relativo a la cuota de género, y ni siquiera se establece si debe otorgarse o no el registro a quien no cumple con este artículo o aplicar una sanción.

-Se habla de la posibilidad de que se otorgue el registro, pero se imponga una sanción, ¿procede? -se le pregunta.

-El segundo párrafo del artículo 10 del Código Electoral del DF. "Se establece que los partidos o coaliciones procurarán que los candidatos que postulen a jefes delegacionales no excedan del 50 por ciento de un mismo género, hasta aquí no habría ninguna violación a la ley, porque dice procurarán, no lo hace obligatorio", detalló.

"Pero, admitió, hay una última línea en la que se establece que en ningún caso podrán registrar más del 70 por ciento de un mismo género, en la que puede caber la interpretación de que hay una violación e imponer una sanción."

Ayer comenzó a circular la versión entre los representantes de los partidos ante el consejo general del IEDF que la sesión para otorgar el registro se realizará el lunes. Se prevé que los proyectos de dictamen sobre los registros de los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos y los del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina serán los más polémicos.

En el primer caso porque no hay consenso entre los consejeros, por lo que se espera una votación dividida, y en el segundo, porque el ala disidente del partido solicitó el registro de sus candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.