Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Del mar de BCS a la selva de concreto, nueva vida a una ballena

MERRY MACMASTERS

Un viaje jamás imaginado está por concluir. Cuando aquella ballena gris murió en Isla de Arena, en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, en Baja California Sur, cómo saber que sus restos tendrían una segunda vida. Es decir, renacerían como el ave fénix de las blancas arenas para convertirse en una escultura creada por el artista visual Gabriel Orozco, para seguir nadando, pero ahora en las inmensidades interiores de la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos, que será inaugurada el 16 de mayo.

 

Abre el polémico proyecto

El próximo martes el presidente Vicente Fox inaugurará la Biblioteca de México José Vasconcelos, el proyecto más ambicioso de infraestructura cultural del sexenio. El recinto, concebido arquitectónicamente por Alberto Kalach, se localiza en lo que fue la estación de ferrocarriles de Buenavista (Eje 1 Norte, entre Insurgentes Norte y Aldama) y alojará inicialmente 500 mil volúmenes; por sugerencia de la UNESCO, durante los 10 años siguientes el acervo irá aumentando hasta llegar a dos millones.

 

Tras 18 horas, termina el maratón de lectura

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El segundo Maratón de Lectura en Voz Alta y Narración Oral el Telar de Sherezada: Tejiendo con Palabras, concluyó a las cuatro de la madrugada del sábado, después de 18 horas ininterrumpidas de narraciones en las que participaron más de 150 personas contando historias de todos los géneros.

 

Los narradores ayudan a despertar el gusto por los libros

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Imaginerías celebra 19 años de vida con Reparador de sueños

CARLOS PAUL

Como parte de la celebración por sus 19 años de trayectoria, la compañía teatral Imaginerías presentará su obra de teatro negro "remasterizada y actualizada" Reparador de sueños, espectáculo en el que se ven reflejadas cuestiones como la discriminación y valores como la tolerancia y la diversidad.

 

Presenta la Compañía Cuticchio la historia de Carlo Magno

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Homenaje de la UANL a Alfonso Reyes

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de mayo. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), llevará a cabo del 17 al 28 de mayo, el Festival Alfonsino 2006, una serie de actos artísticos y culturales para celebrar el 116 aniversario del natalicio del escritor Alfonso Reyes, en el que participarán artistas de Estados Unidos, Cuba, Colombia, España, Alemania, Bélgica y Vietnam, entre ellos una hija del poeta Rafael Alberti, informó el rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

 

Inauguran en Monterrey la exposición Papalotes: hojas de papel

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de mayo. El Museo Metropolitano de esta ciudad, inauguró el viernes pasado la exposición Papalotes: hojas de papel volando, que comprende obras plásticas de artistas como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, y Karla Rippey, entre otros.

 

Vox Libris

Prosecución de una historia que comenzó hace 60 años

El llamado de la India

Cambios en Puerto Rico

Obsesión por el linaje

Motivos de la criminalidad

Opinión

La edad del lápiz
Bárbara Jacobs