Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Cultura Los narradores ayudan a despertar el gusto por los libros

Imponer textos destruye el gusto por conocerlos: autora

Los narradores ayudan a despertar el gusto por los libros

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Algunas de las lecturas requirieron la participación de los asistentes Foto: María Luisa Severiano

El paso de escuchar cuentos a leerlos es muy importante en la formación de lectores, sobre todo porque permite recuperar la intimidad con las lecturas y las historias.

Lo anterior fue señalado por la española Ana Griott y el colombiano Diego Parra Duque, quienes participaron en el segundo Maratón de Lectura en Voz Alta y Narración Oral el Telar de Sherezada: Tejiendo con Palabras, que terminó ayer en el Centro Nacional de las Artes.

Griott, autora del libro La animación antes de la lectura. La técnica del hakavati, subrayó que "contar cuentos es un acto íntimo que se establece entre un narrador oral y el niño. La relación íntima restablece la intimidad al mundo de la lectura".

La narración oral es imaginar una historia que nace del narrador y que cada asistente interpreta según sus deseos y estado de ánimo. A decir de Parra Duque, los niños están interesados no en los libros, sino en las historias, así que en lugar de engancharlos con la lectura lo más provechoso es adentrarlos en el fascinante mundo de las historias.

"A veces nos volvemos muy técnicos porque queremos enganchar a los niños con el tema de la lectura cuando realmente el tema es amor a las historias, posteriormente el paso hacia la lectura es natural", indicó Parra Duque.

El recuperar el misterio por la vida, que la gente sea feliz y tenga una pasión es el objetivo de los narradores, pues consideran que "el cuento es el mundo de lo posible".

Griott agregó: "saber que los niños tienen capacidad para cambiar las cosas y su propia vida como sucede en los cuentos, es una cosa súper importante".

Ana Griott, quien ha presentado espectáculos de narración oral en bibliotecas, librerías y ferias de libro, aseveró que las lecturas por imposición académica destruyen el deseo de leer en un niño, sobre todo en el adolescente. "En materia de leer no se les puede obligar, los placeres clandestinos son los más divertidos."

Al referirse a los temas que prefieren los niños, los narradores coincidieron en que las historias de amor, de pasión por la vida, de ladrones, cuentos de buenos y malos, son las que cautivan a los menores.

Parra Duque, quien ha trabajado en talleres de creatividad organizados por la Comunidad Económica Europea, explicó que los cuentos son otra forma de comunicación para los niños, al igual que los juegos, los trabalenguas y las adivinanzas.

Respecto a las técnicas narrativas, Griott y Parra señalaron que la técnica número uno para los narradores es elegir un cuento que les apasione, pero que sea de utilidad para los niños.

En el segundo maratón de Narración Oral y Lectura en Voz Alta, Ana Griott participó con la lectura de su libro Antología de Romances (Ediciones SM, Madrid).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.