Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Cultura Imaginerías celebra 19 años de vida con Reparador de sueños

Hoy, última representación de la obra en el Teatro de la Ciudad

Imaginerías celebra 19 años de vida con Reparador de sueños

Buscan reflejar temas como tolerancia, diversidad y respeto, afirma su director

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena del montaje Foto: Archivo

Como parte de la celebración por sus 19 años de trayectoria, la compañía teatral Imaginerías presentará su obra de teatro negro "remasterizada y actualizada" Reparador de sueños, espectáculo en el que se ven reflejadas cuestiones como la discriminación y valores como la tolerancia y la diversidad.

La puesta en escena de Reparador de sueños, que cumplirá dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad, esta inspirada en la canción compuesta por Silvio Rodríguez, comenta Humberto Ibarra, director de la compañía, quien fuera, en la década de los años 80, integrante del grupo Teatro Frederik, encabezado por el creador belga Frederik Vanmelle, quien a su vez fue discípulo de Etienne Drecoux.

Como compañía que no sólo realiza creaciones de teatro negro, sino también teatro de calle; siempre les ha preocupado, entre otras cuestiones, reflejar el asunto de la tolerancia y la diversidad, el respeto a la diferencia. Como ejemplo, dice Ibarra, es deplorable que en ciertos espectáculos para niños se les separe pidiéndoles que griten para ver quién grita más fuerte.

"A nosotros lo que nos interesa es que los pequeños, mediante las imágenes que les presentamos, puedan imaginar, soñar y preguntar a sus padres o al hermano mayor lo que en un momento determinado no pudieron entender para que exista diálogo entre la familia".

Reparador de sueños, fue creada a partir de una técnica de mimo contemporáneo, explicó Ibarra.

"Si partimos y entendemos al mimo como una forma universal de comunicación no verbal, podemos decir que el mimo clásico trabaja únicamente con su cuerpo en un espacio vacío. En cambio el mimo contemporáneo utiliza todos los elementos externos que se encuentran a su alrededor, los cuales ayudaran a prolongar sus gestos y acciones.

"Aquí, el mimo se confunde con el clown, el bailarín y el actor, los límites se rompen, se disuelven, los elementos plásticos, circenses, teatrales y dancísticos se funden. Idea que nosotros venimos trabajando desde la labor que se hacia en el Teatro Frederik, en los años 80".

Imaginerías ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como la 32 versión del Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Tamaulipas 2005, Festival de México en el Centro Histórico y el Festival Territorium Artis en Fara Sabina-Rieti, Italia.

En esta obra de teatro negro, el color, la luz fluorescente y fantásticas formas dan vida a los sueños de una niña que la llevan al mar, al espacio exterior, entre otros sitios. El afán, concluye Ibarra, es estimular la imaginación dirigiendo la atención de los adultos y los pequeños hacia las cosas positivas de la vida.

Con una entrada general de 30 pesos, Reparador de sueños se presentará hoy, 14 de mayo, a las 13 horas, en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.