Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Cultura Presenta la Compañía Cuticchio la historia de Carlo Magno

Llegada de Italia, la formación trabaja con títeres

Presenta la Compañía Cuticchio la historia de Carlo Magno

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La multipremiada Compañía Teatroarte Cuticchio, dirigida por el maestro Girolamo Cuticchio, quien empezó su actividad artística hace más de 50 años, presentó este sábado la extraordinaria historia de los paladines de Francia en la Casa del Lago Juan José Arreola.

La obra narra la historia de Carlo Magno y las aventuras de los héroes Orlando y Rinaldo.

En entrevista, Giacomo Cuticchio, integrante de la compañía, señaló que el Teatro de la Opera de los Pupi se caracteriza por presentar la historia caballeresca de Carlo Magno y sus paladines de Francia y, a diferencia de otro tipo de teatro de títeres, la marioneta siciliana que utilizan tiene dos varillas de fierro para la manipulación.

El teatro tradicional de marionetas sicilianas surgió en el siglo XIX y se extendió por toda la zona meridional de Italia hasta convertirse en un fenómeno social. Dentro de la ópera de los pupi se distinguen dos tipos de escuela: la palermitana y la catanea. En la primera la manipulación se realiza desde la parte lateral del teatro: los manipuladores apoyan los pies en el mismo plano que las marionetas, las cuales miden entre 80 centímetros y un metro.

En la catanea, los pupi pueden llegar a alcanzar 1.30 metros y se manipulan desde arriba: el manipulador trabaja sobre un puente que se sitúa detrás del escenario.

Cuticchio explicó que para preservar esta tradición, la manipulación de los títeres se aprende desde la infancia, como a la edad de cinco años. "Mi abuelo empezó a esa edad y mi papá también, conmigo es la cuarta generación de la ópera de los pupi. En este trabajo se requiere de mucho empeño y se tiene que hacer desde pequeño".

La familia de los Cuticchio además de aprender el arte de la manipulación de las marionetas pupi y de la declamación, se dedican a la producción del espectáculo. Giacomo es el pintor de la compañía y realiza la escenografía, sus hermanos Carmelo, Francesco y Michele se encargan de dar forma a la cabeza y cuerpos de los títeres, mientras que su hermana Teresa hace la ropa de las marionetas.

Giacomo Cuticchio señaló que a la compañía le interesa que el público mexicano conozca las marionetas sicilianas porque se trata de un arte teatral que existe en todo el mundo, además de que la ópera de los pupi fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo destacó que a diferencia del teatro con actores, el arte del títere es más complejo ya que el titiritero tiene que expresar a la gente las emociones por medio del movimiento de un muñeco y eso es más difícil.

"He participado en obras de teatro porque tengo la experiencia con las marionetas sicilianas, pero si le das un títere a un actor seguramente no lo va a disfrutar", expresó Giacomo.

Por primera vez Teatroarte Cuticchio presentó una obra en español en varios estados de la República Mexicana y debido a la aceptación del público autoridades de Tlaxcala y Monterrey invitaron a la compañía a presentarse en 2007.

Para su próxima visita al país, la compañía italiana representará la historia de Moctezuma y Hernán Cortés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.