Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Deportes San Luis, de la sima a la cima: jugará la final

Toluca se despidió de la posibilidad del bicampeonato

San Luis, de la sima a la cima: jugará la final

San Luis Potosí, SLP, 13 de mayo. La fiesta potosina ya se convirtió en carnaval. Los festejos por la salvación están a punto de ligarse con la conquista del título, sólo falta un par de juegos. Por lo pronto, San Luis se erigió como el primer finalista del Clausura 2006 al eliminar al campeón Toluca, al que repitió el 2-1 para un global de 4-2.

Un inspirado Angel Reyna inauguró el marcador al minuto 17 y Octavio Valdez marcó el segundo tanto al 49. Por los mexiquenses descontó Israel López al 51.

Para el cuadro dirigido por Raúl Arias el partido de vuelta resultó el clásico juego del gato y el ratón, donde los anfitriones aprovecharon la necesidad y presión de un inoperante Toluca que muy temprano cayó en la desesperación, incapaz de superar el mejor desempeño de los Tuneros.

El pletórico estadio Alfonso Lastras gozó, gritó y deliró ante el accionar de su equipo. La magia corrió a cuenta del jugador revelación, Angel Reyna, así como de Marcelo Guerrero, autor del tanto que evitó el descenso.

En contraste, Américo Gallego, timonel de los mexiquenses, apostó por los veteranos que poco pudieron hacer ante la velocidad de sus contrincantes. Incluso, ingresó a Israel López, dado de baja del Tri en la víspera, quien lució enjundioso pero un tanto desencanchado.

Al minuto 16 con apuros Hernán Cristante se adueñó de la pelota ante un avance de Guerrero. Pero al siguiente minuto Reyna exhibió su clase al eludir a un par de rivales, se perfiló y con la diestra remitió un tiro magistral que entró por la horquilla superior izquierda.

El graderío enloqueció con ensordecedor festejo ante ese gol que envió a la lona a los escarlatas, obligados ahora a anotar tres goles. El diablo se dispuso a vender cara su eliminación, replicó con un par de remates a bocajarro; en uno salvó el defensa García Arias, luego Paulo da Silva se precipitó y estrelló su disparo contra el cuerpo del portero Adrián Martínez.

La impotencia cundió en las filas rojas y fueron amonestados Carlos Esquivel, Edgar Dueñas y José Manuel Abundis antes del descanso. El silbante Marco Rodríguez no marcó un penal de Da Silva sobre el incontenible Reyna. Américo Tolo Gallego quemó su primer cambio al minuto 31, sacó a Manuel Cruzalta por Iván Castillejos.

Para la reanudación, San Luis puso una lápida sobre el visitante, cuando tras una gran combinación Octavio Valdez clavó el segundo gol con disparo inalcanzable para Cristante. Toluca reaccionó con anotación de Israel López al cobrar un tiro libre desde el costado izquierdo, que se combinó con error de Adrián Martínez.

Reyna arrancó alaridos al minuto 58, cuando sacó un tiro cruzado que se estrelló en la base del poste izquierdo de la meta toluqueña. Los cánticos y el girar de la ola ya no cesaron a pesar de que el ritmo menguó ante la resignación de los rojos y el cansancio de ambos cuadros.

Lista, la final de Primera A

Querétaro e Indios de Ciudad Juárez disputarán la final del Torneo Clausura 2006 de la Primera A; el ganador deberá enfrentar al Puebla, campeón del Apertura 2005, para definir al equipo que ascenderá al máximo circuito. Quéretaro venció 3-0 a Cruz Azul Oaxaca (4-2 global) e Indios dio cuenta 2-1 de los Correcaminos (3-2 global).

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.