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Empresarios viajaron a la Cumbre de Viena "a vender a México", dice el Comce

Se han desaprovechado oportunidades del acuerdo comercial con Europa

El país ha perdido el liderazgo tradicional entre los países latinoamericanos

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer Foto: Ap

Pese a que México firmó desde el año 2000 un acuerdo comercial con la Unión Europea, no ha aprovechado la ventaja que esto representa sobre el resto de los países de América Latina y el Caribe, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director técnico de comercio exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"No estamos exportando ni captando la inversión que deberíamos y esto se debe a que en los últimos años hemos perdido competitividad, por lo que el reto es retomarla tanto a nivel de país como de sectores industriales", dijo.

Esa falta de competitividad también ha provocado, dijo Ruiz Huarte, que México haya perdido el liderazgo que tradicionalmente se le atribuía entre los países latinoamericanos, y mientras "no hagamos la tarea para retomarlo, porque hemos sido desplazados por Brasil y nos pisa los talones Argentina", difícilmente volverá a estar a la cabeza para fomentar la integración de la región y negociar así con la Unión Europea.

Aclaró que México "no ha perdido del todo" el liderazgo en la región, sino que lo comparte con Brasil, y "si nos descuidamos tantito lo mismo va a pasar con Argentina, porque ahí viene detrás de nosotros". Sobre Chile, cuya economía se ha puesto de ejemplo por ocupar el primer lugar en competitividad y en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, comentó que dado que se trata de un país más chico que Brasil, "su liderazgo no es tan sonoro, porque el tamaño de su economía no lo ha convertido en un verdadero líder de la región".

Entrevistado sobre la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe efectuada en Viena, Austria, (CCE), Ruiz Huarte mencionó que la delegación de empresarios afiliados al Comce y al Consejo Coordinador Empresarial que viajaron allá fueron "a vender México, a promoverlo en cuanto a inversión e intercambio tecnológico y ver las oportunidades de negocios. El interés en la cumbre fue captar el inicio de proyectos para incrementar la inversión en México y las exportaciones".

No obstante, acotó que "difícilmente se establecen o realizan metas concretas, pero es un buen inicio de pláticas y acercamientos entre los empresarios porque realmente apenas se van a conocer para que en el mediano y corto plazo establezcan proyectos específicos sobre sus respectivas compañías y las oportunidades que hay en inversión e intercambio comercial".

Por ello, insistió en que resulta importante dar seguimiento a lo que se haya logrado en dichos encuentros de negocios en la Cumbre de Viena y refirió que la delegación empresarial -encabezada por Valentín Díez Morodo y José Luis Barraza, presidentes del Comce y del CCE, respectivamente-, incluyó a representantes de los sectores de la construcción, turismo, de la industria alimentaria e incluso de las pequeñas y medianas empresas.

 
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