Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Economía Dará más ventajas a América Central un tratado con la UE

Se atoran negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos

Dará más ventajas a América Central un tratado con la UE

NOTIMEX

Viena, 13 de mayo. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica pretende lograr con la Unión Europea (UE) tendrá un mayor alcance que el firmado con Estados Unidos, consideró el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

"La asociación con Europa tiene un concepto extra para la zona respecto a la de Estados Unidos. Este tendrá mayor alcance, lo conoceremos con más detalle cuando negociemos", declaró Bolaños.
Las negociaciones de un acuerdo comercial entre Centroamérica y la UE, que han sido promovidas por Nicaragua desde hace cinco años, fueron anunciadas el viernes en Viena, en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Bolaños señaló que el acuerdo podría tener también un componente político como el que ya tienen firmados "los 25" miembros de la UE con México y Chile.
El mandatario nicaragüense resaltó que el interés de América Central en este tratado reside más en recibir mayores inversiones del bloque europeo, que en aumentar las exportaciones hacia la UE.

Bolaños se mostró confiado en que las negociaciones comenzarán "antes de finales de este mismo año" y concluirá "probablemente en un año".

El presidente nicaragüense expresó estar muy satisfecho porque la UE manifestó su disposición, durante la cumbre, de negociar un acuerdo que desemboque en un tratado de asociación comercial y política. "Los resultados de la cumbre han sido satisfactorios. Las negociaciones fueron positivas, vamos a lanzar la negociación del tratado de libre comercio", declaró Bolaños.

Lograr el compromiso de la UE para negociar un tratado de libre comercio con Centroamérica era el gran objetivo de Nicaragua y de los otros cinco países latinoamericanos que participaron en la Cumbre de Viena.

Bolaños consideró que para negociar, Centroamérica deberá estar cohesionada e integrada. "Toda negociación es difícil. Europa habla con una sola voz no con 25 (el número de sus países miembros). Centroamérica sólo hablará con una voz", afirmó.

Según Bolaños, "será un acuerdo que obligará a los países centroamericanos a integrarse más, incluso en cuestiones judiciales".

Cuestionado sobre el efecto que un eventual TLC entre Centroamérica y Europa tendría para México, país que tiene firmado un acuerdo con los 25 y con Estados Unidos, indicó que México no saldrá perjudicado. "El mundo entero cuando está en competencia gana, todos ganamos" comentó Bolaños.

Reconoció que con este tratado Centroamérica se convertirá en un "nuevo competidor" para México, que multiplicó sus exportaciones hacia Europa desde 2000, año en el que se asoció comercial y políticamente a la UE, aunque a un nivel menor del previsto.

Sobre las expectativas económicas que representa para su país y para Centroamérica el futuro acuerdo, Bolaños descartó dar cifras pero insistió en que sólo traerá buenas noticias.

Citó como ejemplo los primeros resultados del TLC con Estados Unidos, que desde el 1º de abril pasado atrajeron hacia su país 185 millones de dólares de inversión estadunidense.

Ecuador estima fracaso en negociación con EU

En Quito, Ecuador, el jefe negociador ecuatoriano de un tratado comercial con Estados Unidos, Manuel Chiriboga, estimó la posibilidad de que el acuerdo se frustre y anunció que esperará hasta la próxima semana para definir su continuidad en el cargo, según declaraciones divulgadas este sábado, reportó Afp.

"Seguimos con la incertidumbre. No podemos decir que el proceso esté cerrado, pero tampoco que se concretará", afirmó Chiriboga al diario El Comercio.

En abril, Washington congeló la negociación de un TLC con Ecuador, en rechazo a una posible sanción a la petrolera Oxy -acusada de violar las normas ecuatorianas-, y a una ley que obliga a las multinacionales a repartir sus ingresos excedentes en el precio del crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.