Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Estados "Sabemos qué queremos y a dónde vamos"

"Sabemos qué queremos y a dónde vamos"

Puerto Vallarta, Jal., 13 de mayo. Los huicholes habitan en cuatro pueblos del norte de Jalisco: Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán, del municipio de Mezquitic, y el anexo indígena en Tuxpan de Bolaños.

Se encuentran en montañas y barrancas de la Sierra Madre Occidental, en una extensión que supera 540 mil hectáreas. Las cuatro comunidades tienen gobernadores tradicionales y tres también autoridades agrarias. La actividad principal, igual que antaño, continúa siendo la agricultura, la ganadería de traspatio y la artesanía. Las primeras dos actividades son de autoconsumo y la última despunta en lo comercial.

Leopoldo López Ordóñez, director de programas y proyectos especiales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informa que los municipios de Mezquitic, donde habita 75 por ciento de la población huichola, y Tuxpan de Bolaños, están catalogados en la entidad como los más marginados.

Las autoridades indígenas mencionan que "ya tenemos trazado qué queremos y a dónde vamos", de ahí que se enorgullecen de los 200 estudiantes huicholes que hay en varias universidades del país; no obstante, en San Andrés Cohamiata apenas se tienen una preparatoria y 14 albergues. En éstos son atendidos mil 760 menores a quienes se les da hospedaje, alimentación y educación bilingüe cinco días a la semana.

Javier Santos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.