Usted está aquí: Inicio Estados Semarnat otorga a Minera San Xavier nuevo permiso para operar en SLP

Anula el dado en 1999; argumenta que el proyecto no es industrial ni dañará el ambiente

Semarnat otorga a Minera San Xavier nuevo permiso para operar en SLP

HUGO BECERRA/ LA JORNADA SAN LUIS CORRESPONSAL

San Luis Potosí, SLP, 13 de mayo. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un nuevo permiso a Minera San Xavier (MSX) para operar en Cerro de San Pedro, con el argumento de que el proyecto de la compañía no es industrial sino minero y no tendría "grave impacto ambiental". Para ello, la Semarnat anuló el primer permiso ambiental otorgado a la empresa canadiense en 1999.

Cabe recordar que MSX, subsidiaria de Metallica Resources Inc., pretende explotar yacimientos en cerros emblemáticos de ese municipio, mediante un procedimiento conocido como tajo a cielo abierto y lixiviación a montones, que está prohibido en muchos países por su impacto ambiental.

Esta nueva autorización data del 10 de abril de este año, según el oficio SGPA/DGIRA.DG./0567/06 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de esa dependencia, pese a que en días recientes la delegación estatal de la Semarnat negó su emisión.

La decisión de la Semarnat no ha sido aprobada por la sala superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual en septiembre de 2004 ordenó la anulación "lisa y llana" del permiso ambiental otorgado en 1999 a la minera.

El tribunal consideró que el permiso violaba un decreto del gobierno del estado, que declaraba el municipio de Cerro de San Pedro zona de restauración de vida silvestre durante 20 años, y el proyecto minero afectaría irreversiblemente las cactáceas y fauna del lugar.

El fallo del órgano judicial ordenaba que la Semarnat anulara el permiso y atendiera una solicitud previa de la minera para otra licencia, pero con la advertencia de que su decisión se debe ceñir a los lineamientos de la sentencia en los que se establece que el permiso no será otorgado "ni en forma condicionada".

Pese a lo anterior, la dependencia otorgó otro permiso condicionado, en el que amplía los alcances de la empresa en cuanto al uso de explosivos y cianuro, y suprime condicionantes como acreditar la aprobación de todos los habitantes de Cerro de San Pedro para iniciar el proyecto.

En la resolución de esta nueva autorización, la Semarnat encontró para todo una respuesta satisfactoria. La prohibición de desarrollar proyectos industriales en esa zona fue superada con el argumento de que el plan de MSX "en ningún momento corresponde a un desarrollo urbano ni industrial".

Ante la obligación por ley de destinar la zona a restaurar la vida silvestre, la dependencia federal encontró que "la región de Cerro de San Pedro es una zona con calidad ambiental baja (...) ante lo cual se puede determinar que el proyecto no puede derivar en impactos ambientales relevantes".

Tampoco, aseguró, encontró en la zona especies en peligro de extinción, y con base en todo lo anterior resolvió entregar un nuevo permiso en el que considera que todas las deficiencias señaladas por el tribunal quedan subsanadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.