Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Estados Afectan incendios zonas arqueológicas en Yucatán

Pide el INAH evitar descuidos en quemas agrícolas

Afectan incendios zonas arqueológicas en Yucatán

HUGO MARTOCCIA Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Debido a que el humo causado por los incendios afectó varias escuelas públicas en Cancún, los alumnos fueron obligados a usar cubrebocas Foto: José L López Soto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que los incendios agrícolas y forestales en Yucatán han causado daños en las zonas arqueológicas de Oxkintoc y Chichén Itzá.

En conferencia de prensa, la directora del Centro INAH-Yucatán, Federica Sodi Miranda, informó que el descuido en las quemas agrícolas ocasionaron un incendio que dañó dos vestigios arqueológicos en Oxkintoc, cuyo impacto aún lo evalúan expertos y una compañía aseguradora.

Explicó que la quema dañó otras áreas visitables de este sitio arqueológico ubicado al sur de la entidad, al que se prohibió el acceso al público.

Dijo que también se reportaron afectaciones en dos montículos aún sin excavar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el pasado fin de semana; sin embargo, estimó, el patrimonio cultural no tendría afectaciones graves, pues se encuentra bajo tierra.

El peligro por los incendios en las zonas arqueológicas, manifestó la funcionaria federal, no es sólo por daños al patrimonio nacional, también porque se pone en riesgo la seguridad de miles de turistas.

Por ello, pidió a los campesinos que realizan quemas para preparar sus suelos agrícolas, extremar precauciones para evitar que el fuego se salga de control.

En alerta autoridades de QR

En tanto, autoridades de Quintana Roo se mantienen en alerta ante una posible evacuación del poblado Leona Vicario, en el municipio de Cancún, por tres incendios que lo rodean.

Este sábado, el municipio amaneció de nuevo cubierto de humo, aunque menos que el viernes, cuando se suspendieron clases en varios planteles educativos, y el tráfico vehicular hacia la ciudad de Mérida, Yucatán, se demoró notoriamente.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Pedro Flota Alcocer, uno de los coordinadores de la lucha contra los incendios en la entidad, informó que ya se superó la emergencia por el humo que cubre a Cancún, así como la posible evacuación del ejido Francisco May.

Sin embargo, advirtió que el riesgo pasó hacia Leona Vicario, debido a tres incendios que rodean ese poblado rural -segundo en importancia en Benito Juárez-, donde la afectación sería por el de humo, ya que el fuego está lejos de las viviendas.

El funcionario estatal estimó que a la fecha el saldo de los incendios ocurridos en los alrededores de Cancún es de 20 hectáreas siniestradas; precisó que existen cinco conflagraciones que aún no han sido sofocadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.