Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Mundo Continuarán pláticas por la nacionalización de petroleras, acuerdan Evo Morales y Lula

CUMBRE UE-LATINOAMERICA

Continuarán pláticas por la nacionalización de petroleras, acuerdan Evo Morales y Lula

AFP, DPA Y REUTERS

Viena, 13 de mayo. Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, aclararon hoy en Viena los "malentendidos", de los que culparon a los medios, y afirmaron que continuarán las negociaciones para definir las nuevas condiciones de las petroleras tras el proceso de nacionalización de hidrocarburos por La Paz.

"Como países vecinos, somos países aliados", declaró Morales después de reunirse durante cerca de una hora y media con Lula en un hotel donde se alojan las delegaciones presidenciales de la cuarta Cumbre Eurolatinoamericana.

Morales atribuyó el revuelo levantado en los últimos días en Brasil por sus declaraciones a "algunos medios de comunicación", cuando hizo fuertes críticas al ente estatal brasileño Petrobras, y sostuvo que "estamos siendo víctimas de algunos medios de comunicación que buscan enfrentarnos", pero "no van a poder".

El mandatario boliviano puso en duda que las empresas petroleras extranjeras que operan en su país vayan a recibir indemnizaciones tras el proceso de nacionalización de los hidrocarburos iniciado recientemente en Bolivia, y reiteró que algunas compañías son "contrabandistas" en la materia.

Esto lo dijo cuando una comisión técnica boliviano-brasileña todavía negocia los términos en que operará Petrobras tras la toma de los recursos por parte del Estado, lo que incluye la posibilidad de compensaciones, que La Paz no había descartado.

Puntualizó que "la revisión de los precios que su país cobrará a Petrobras por el gas que importa de Bolivia "está en manos de la comisión técnica", y que estos "precios deben ser tomados en cuenta racionalmente para que beneficien a Brasil y Bolivia". Agregó que su país quiere "aumentar los volúmenes de exportación".

A su vez, el presidente Lula aseguró que "Brasil necesita el gas de Bolivia y Bolivia necesita vender el gas a Brasil", y concluyó que "había mucho humo y poco fuego" en los diferendos entre ambos países.

El canciller brasileño, Celso Amorim, estuvo de acuerdo en que "vamos a dejar de lado los malentendidos", tras la reunión entre Lula y Morales.

"Las cosas tienen que resolverse por el diálogo y sin amenazas, esto ha quedado claro", y añadió que la comisión bilateral va a tratar los asuntos de los hidrocarburos.

Para Amorim, esas explicaciones y el contenido de la reunión de este sábado son "absolutamente consistentes".

En última instancia, "hay muchos otros intereses de cooperación entre Brasil y Bolivia y los vamos a tratar en un clima de diálogo racional", subrayó.

De otro lado, París desmintió declaraciones atribuidas al presidente de Francia, Jacques Chirac, por la Agencia Boliviana de Información, según las cuales el mandatario francés felicitó a Evo Morales por su decisión de nacionalizar por decreto los hidrocarburos el pasado primero de mayo.

A su vez, el presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo que no respondería a Evo Morales, quien calificó de "payasada" el abrazo que le dio en el contexto de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Viena, antes de enfatizar que no había acercamiento alguno entre ellos.

Pero el presidente del consejo de ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, consideró "inaceptable" la expresión del mandatario boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.