Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Mundo La Habana "no toma en serio" las decisiones de la UE: Carlos Lage

CUMBRE UE-LATINOAMERICA

La Habana "no toma en serio" las decisiones de la UE: Carlos Lage

AFP Y DPA

Viena, 13 de mayo. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó hoy que "nos tiene sin cuidado" la decisión que adoptará en junio próximo la Unión Europea sobre si mantiene o no el levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003 tras una ola represiva en la isla.

"No tomamos en serio las sanciones de la Unión Europea. Ni tomamos en serio su política con relación a Cuba", sostuvo Lage en rueda de prensa al ser interrogado sobre la decisión que podría tomar el próximo consejo europeo de junio, antes de agregar: "nos tiene sin cuidado".

Según el canciller cubano, "no es posible hacerlo cuando se practica una doble moral en política exterior, cuando falta independencia en la política exterior y cuando un conjunto de países como la Unión Europea no ha sido capaz de elaborar una política propia hacia Cuba".

A mediados de 2003 y a instancias del anterior gobierno español derechista de José María Aznar, la Unión Europea adoptó sanciones diplomáticas contra Cuba después de la detención de 75 opositores condenados a duras penas de cárcel y la ejecución de dos cubanos que secuestraron una lancha para escapar hacia Estados Unidos.

En enero de 2005 y por iniciativa del nuevo gobierno español, la Unión Europea decidió suspender esas sanciones por seis meses, medida que renovó posteriormente. En junio próximo vence el plazo y los europeos deben tomar una decisión.

Lage criticó a la Unión Europea porque "no ha establecido sanciones contra Estados Unidos por el genocidio que está cometiendo en Irak. Esa violación de los derechos humanos no le preocupa a la Unión Europea", y se preguntó qué se considera ese organismo para exigir reformas a otros países independientes y soberanos.

Lage señaló que el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero favorece el diálogo con Cuba, pero acusó a los nuevos miembros del bloque procedentes del este de Europa de ingresar a la Unión Europea no para fortalecerlo o integrarse al viejo continente sino para tomar dinero y apoyar las políticas de Estados Unidos.

Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, el mítico guerrillero argentino-cubano, aseguró que el presidente Fidel Castro es un "tío" para ella, según una entrevista con el diario austriaco Die Presse.

La hija del Che, de 45 años, quien participa en Viena en la cumbre alternativa a la de líderes de Europa y América Latina, dijo que Castro por sí solo no sería nada ya que depende del apoyo del pueblo y después de él tendrán que elegir a un nuevo presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.