Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Mundo Rechaza Ahmadinejad negociar con Israel

Se dice dispuesto a dialogar con todos los países del mundo; rechaza uso de la fuerza

Rechaza Ahmadinejad negociar con Israel

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Ahmadinejad, rodeado en Nusa Dua por Shauka Aziz, Recep Tayyip y Susilo Bambang Foto: Ap

Nusa Dua, 13 de mayo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó hoy la posibilidad de entablar pláticas con "el régimen israelí", pero se declaró dispuesto a "dialogar con todos los países del mundo", siempre y cuando no sea bajo amenaza de fuerza.

Ahmadinejad hizo estas declaraciones al finalizar una junta de mandatarios del Grupo de los Ocho (D8), que incluye a Bangladesh, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Turquía e Irán, reunidos en esta localidad de la isla de Bali, en Indonesia.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que Ahmadinejad habla de la posibilidad de entablar un diálogo, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discute un proyecto de resolución sobre su programa de desarrollo atómico, que según Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia tiene fines militares ocultos.

El lunes pasado, Ahmadinejad envió una carta de 18 páginas a su par estadunidense, George W. Bush, en que propuso buscar "nuevos medios" para resolver la situación "vulnerable" del mundo.

Washington declinó responder favorablemente la propuesta de Ahmadinejad con el argumento de que no ofreció propuestas sobre las actividades nucleares iraníes, pero en cambio, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró favorable al diálogo directo con Teherán.

Hasta agosto pasado, la república islámica tuvo como interlocutor sobre el tema nuclear a Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero luego que Irán reanudó actividades tendientes producir combustible nuclear en la planta de Isfahan, los tres representantes de la Unión Europea (denominado UE3) decidieron suspender el diálogo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, dijo hoy que en el contexto del debate en el Consejo de Seguridad, "Occidente no debería repetir el mismo error de agosto pasado" y señaló que "ningún incentivo podría tener el mínimo de atractivo para Irán, a menos que contenga su derecho a utilizar tecnología nuclear".

En medios diplomáticos de Naciones Unidas en Nueva York, circuló esta semana la versión de que la UE3 ofrecerá a Teherán un plan para que acceda a tecnología nuclear y amplíe sus relaciones comerciales con Occidente, a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio para producir combustible de centrales nucleoeléctricas.

En Nusa Dua, la junta del D8 no emitió una declaración formal sobre el caso iraní en Naciones Unidas, pero de acuerdo con el mandatario de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, el grupo de ocho naciones sugirió al presidente Ahmadinejad que mantenga la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.