Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mensaje solidario para Alexis Ollin Benhumea

Señora directora: ¿En dónde han quedado nuestros derechos? ¿Qué acaso la violación de los derechos humanos no es un delito?

Los estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, amigos y compañeros de Alexis Ollin Benhumea, quien se encuentra hospitalizado, estamos indignados y repudiamos la brutal represión ejercida en San Salvador Atenco el jueves 4 de mayo. Por ello pedimos justicia, cese a la represión y el castigo a los responsables.

¡Eres un ejemplo, sigue así!

Atentamente.

Azucena C. Nava Aguiar, Silvana Monserrat García Carrillo, Pedro Vargas Castillo, Juan Jesús Solís S., Paty Montiel, Alfredo Pérez Valdespín, Nadia Durán Rivera y otras 243 firmas


Escrito leído ante el consulado en Bilbao

Señora directora: Enviamos un escrito leído frente al consulado mexicano de Bilbao, en Euskal Herria.

Al gobierno federal de la República Mexicana y al gobernador del estado de México:

Como colectivos, organizaciones y personas conscientes de la situación alarmante en la que se encuentra México, y como adherentes a la Sexta Internacional de la Selva Lacandona:

Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos durante la represión a floricultores y demás personas que cumplían con su derecho de reclamar lo que les pertenece, un espacio digno de trabajo.

Exigimos el retiro de las fuerzas policiacas de Atenco, y el respeto a los derechos de los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Manifestamos nuestro repudio a la violencia gubernamental resultado de la ineficacia y mentira con la que trabajan.

¡Viva la otra campaña!

Suscribimos las organizaciones internacionalistas vascas Askapena y Komite Internazionalistak


Comenta declaración de Miguel Angel Yunes

Señora directora: Es de risa loca que Miguel Angel Yunes, implicado en delitos de pederastia y prostitución infantil, declare, en tremenda traición de su inconsciente, que la policía actuó "conforme a la norma" cuando agredió sexualmente a mujeres en Atenco. "Conforme a la norma" de Yunes sí que actuaron... Ni hablar.

Claudia Araceli Gonzáles Pérez


Agradece a Adolfo Gilly

Señora directora: Le solicito la publicación de este mensaje dirigido a:

Señor Adolfo Gilly:

Muchas gracias por poner en palabras la indignación, la rabia y el dolor de millones de mujeres. El día 10 de mayo no fui la única mujer que, al igual que usted, notó el contraste entre el desplegado de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados y la narración de la violencia (y no digo excesiva, porque en sí la violencia ya lo es) ejercida contra mujeres y hombres en San Salvador Atenco. Tampoco fui la única mujer que sintió tal enojo que, aunque quisiera, no pudo escribir para protestar por la burla y humillación de los diputados hacia las mujeres. Por eso le doy las gracias, pero quisiera añadir un detalle que usted no incluyó.

En la primera plana del 10 de mayo dice "En la Permanente, panistas y priístas ponen en duda los relatos de agredidas". Cabe preguntar: ¿ése es uno de los "grandes pasos hacia la errad icación de cualquier tipo de hechos que atenten contra la mujer"?

Seguramente son muchas las razones por las cuales se ejerce violencia contra las mujeres, pero estoy convencida de que quienes nos descalifican, nos humillan, nos agreden, nos golpean o nos violan lo hacen porque tienen miedo de nosotras. Sin duda nos tienen miedo el diputado priísta José Rangel y el diputado panista Jorge Zermeño; como también han de tenernos miedo aquellas señoras que hablan del empoderamiento de la mujer y cierran los ojos, los oídos y la boca ante los feminicidos en Ciudad Juárez y otros lugares, o ante las violaciones en la represión a Atenco.

Gracias a usted, a los hombres y a las mujeres que no nos tienen miedo y nos tratan con respeto y dignidad.

Atentamente.

María de los Angeles Moreno Macías


Aclaración del alcalde de Bochil

Señora directora: Este sábado se publica una nota referente a la desocupación de la alcaldía de Bochil, en la que se retoman dichos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Dentro de ellos, señala que "la fuerza pública no puede ser la vía para atender demandas sociales". En este caso no se trata de un movimiento social, sino de un asunto político, encabezado por un candidato a diputado por el Panal. Por ello, la demanda irreductible fue la remoción del cabildo para que los protagonistas de la movilización pudieran ser los sustitutos en el poder local. No hubo ninguna demanda social que atender, porque las que se mencionaron, el grupo se negó a buscarle solución, alegando que lo único que quería era la caída del cabildo.

El diálogo con el grupo inconforme se mantuvo, por este cabildo, la Secretaría de Gobierno y el Congreso del estado, durante un mes, y sólo se procedió al uso de la fuerza pública cuando empezaron a cometer actos vandálicos y en contra de la población, como la suspensión del servicio de agua potable a la cabecera municipal. Esta violación a los derechos de miles de personas ajenas al movimiento político pretende ser ignorada por el Frayba.

Es natural que aprovechando un contexto nacional se quiera decir que en Bochil hubo "abusos". Es una afirmación tan falsa que no puede documentarse, porque el operativo no tuvo consecuencias negativas y se actuó con pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Es tal la distorsión de la información que hace el Frayba que habla de tres heridos graves, que "suponen" fueron llevados a Tuxtla Gutiérrez. Esos tres heridos son policías que resultaron lesionados por las piedras arrojadas por los inconformes. De ellos sí hay nombres, apellidos y una situación médica concreta que se atendió, no supuestos o calificativos por consigna.

En Bochil, hoy, vivimos la certidumbre y la tranquilidad que fue alterada por un grupo de interés político.

Respetuosamente.

Daniel Morales Alvarez, presidente municipal de Bochil, Chiapas


Invitación


Actualización sobre VIH/sida

El simposio Sida hoy es un espacio en el que especialistas médicos y sociales actualizarán los conocimientos sobre VIH/sida del personal de salud, investigadores, estudiantes, personas con el padecimiento, sus familiares, amigos y público en general.

Se realizará los días martes 16 y miércoles 17 de mayo de las 9 a las 18 horas en el Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ubicado en avenida Cuauhtémoc y Baja California, Metro Centro Médico.

Entrada gratuita. Es necesario registrarse en la puerta del auditorio, de 8 a 9 de la mañana. Se otorgará constancia de asistencia.

Amigos Contra el Sida AC. David Alberto Murillo, presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.