Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Vacuna de glóbulos blancos podría curar el cáncer

Alemania: sexo sí, hijos no

Opus Dei: no funciona el control

No checa el número de votantes

CON AFORTUNADA frecuencia, los científicos nos dan a conocer nuevos avances en el tratamiento del cáncer. A veces se trata de una quimioterapia, otras de un procedimiento quirúrgico o algún método alternativo. Lo cierto es que hoy el cáncer no es una sentencia de muerte inevitable, siempre que se detecte a tiempo. El investigador del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, Howard Young, hace una aportación original: cuando se inyectan glóbulos blancos de un ratón que sea "naturalmente inmune" a otro que haya sido atacado por la enfermedad, éste se cura. Es una especie de vacuna, ¿no es así? Glóbulos blancos sanos inyectados a un organismo enfermo. Falta probarlo en seres humanos.

Sexo si, hijos no

LA OPINION PUBLICA de Alemania entró en shock luego de conocer que 30 por ciento de sus mujeres no tienen hijos. Es la proporción más alta en el primer mundo. No se trata de un problema masivo de infertilidad, sino de una decisión individual. ¿Cómo puede estar sucediendo esto? Si la reproducción es quizá el imperativo fundamental de nuestra especie, ¿no resulta sorprendente que una tercera parte de mujeres alemanas, y sus parejas, decida desatenderlo? La clave -aunque puede haber otras más complejas- pareciera ser ésta: tener sexo es indispensable, parir hijos no.

El Opus Dei

RESULTAN CONTRAPRODUCENTES las convocatorias al boicot para que la gente no vea tal o cual película. Lo que consiguió finalmente la Iglesia católica con sus llamados contra La pasión, de Mel Gibson, fue llevar más público a la taquilla. Algo parecido podría decirse acerca de Secreto en la montaña, la historia de dos cowboys que montaban el caballo al revés, por decirlo de alguna manera. El Opus Dei, organización cuestionada por Dan Brown, en su libro El código Da Vinci, informa del boicot que algunas autoridades del Vaticano han declarado contra la cinta, cuyo actor principal es Tom Hanks: lo que van a lograr con la publicidad negativa es llevar millones de personas a las salas de cine.

Ae-Vox Populi

ASUNTO: CUADRAN PERO NO CHECAN

En relación con los comentarios de Enrique Galván Ochoa sobre el padrón electoral, publicados ayer en su columna Dinero, me permito hacer las siguientes precisiones:

Para la jornada electoral del 2 de julio México cuenta con un padrón electoral sólido y una lista nominal histórica, que darán confianza y legalidad a 71.5 millones de mexicanos con credencial de elector que podrán ejercer su derecho al voto.

El pasado 9 de mayo, con el aval, supervisión y diseño de todos los partidos políticos representados en el Consejo General del IFE, el Registro Federal de Electores dio a conocer la verificación nacional muestral del padrón. Con base en esta muestra se determinó que 95.41 por ciento de la población mayor de 18 años está empadronada y 91.98 por ciento en edad de votar cuenta con credencial de elector, lo que confirma la solidez y confiabilidad de este instrumento.

Para realizar una comparación entre instrumentos distintos, como las cifras censales y el padrón electoral, se tienen que ponderar los diferentes supuestos metodológicos de su construcción. Ejemplo de ello es que los ejercicios censales no incluyen a 4.5 millones de mexicanos residentes en el extranjero con credencial para votar.

En días pasados el comité técnico del padrón electoral, conformado por reconocidos especialistas en demografía y estadística -nombrados por el Consejo General del IFE para realizar un análisis independiente del instrumento- envío su informe final sobre el estado que guarda este instrumento. En él se da cuenta de estudios rigurosos sobre el padrón y su integridad.

Los días 11 y 12 de este mes se realizó el seminario sobre retos del padrón electoral México en perspectiva comparada, donde públicamente se presentaron los contenidos de estos trabajos. Si es de su interés, la copia de los mismos está a su disposición.

Finalmente, me permito comentarle que los días 6 de abril y 10 de mayo se publicaron en este prestigioso periódico notas informativas con las cifras actualizadas del padrón electoral y lista nominal, así como resultados de la verificación nacional muestral.

Director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria.

R: DOS PRECISIONES, mi estimado don Alberto: 1) Lo publicado no fueron "comentarios hechos" por su servidor, sino el resumen de un intrigante estudio del ingeniero Pedro Corona Ballesteros, del Distrito Federal; 2) Elude usted contestar la cuestión central que plantea el ingeniero Corona Ballesteros: ¿por qué no coincide el número de empadronados (71.5 millones de ciudadanos, según el registro) con el del INEGI (65.6 millones)? En otras palabras, ¿por qué hay más votantes que ciudadanos? Sus números checan, pero no cuadran, como suele decir el filósofo de Zacualpan de Amilpas.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox
Faltan 202 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.