Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

GRAN PRESION CONTRA BOLIVIA: La nacionalización de los hidrocarburos (y, en menor, medida la proyectada reforma agraria, que afectará 14 millones de hectáreas) ha desencadenado grandes presiones internacionales contra el gobierno de Evo Morales. Brasil llegó a amenazar con retirar a su embajador y con no formar parte del gasoducto del sur, y el gobierno de La Paz tuvo que flexibilizar su posición. Sin embargo, también ha habido posiciones favorables. Por ejemplo, El Nacional, de Caracas, dice que Hugo Chávez pidió en Viena comprensión para Bolivia y su nacionalización. Bolpress informa que Jacques Chirac dijo a su homólogo boliviano: "Evo, estás devolviendo el honor a tu pueblo". Los diarios opositores bolivianos, como La Razón (de la Iglesia católica) o El Deber (de Santa Cruz), titulan "Evo baja el tono" y "Evo retrocede", pero La Nación (de Buenos Aires) baja la tensión al reportar una afirmación de Morales tras su reunión con el presidente brasileño: "Somos grandes aliados como países, como presidentes, como gobiernos, y en este marco jamás van a podernos enfrentar".

El Comercio y La República, de Lima, están furiosos porque Morales calificó de "payasada" el abrazo que le dio en Viena su colega peruano, Toledo, a quien el vicepresidente venezolano calificó de "atorrante" (sinvergüenza). El cochabambino Los Tiempos informa que cuatro viceministros bolivianos de Relaciones Exteriores no fueron recibidos por el Departamento de Estado cuando viajaron a Estados Unidos para pedir la aceleración del juicio contra el ex presidente Gonzalo Goni Sánchez de Lozada.

***

LA JUSTICIA Y LA IGLESIA : El Tiempo, de Bogotá, señala que la Iglesia católica entró en choque contra la Corte Constitucional, que autoriza el aborto. Esta amenaza con ex comuniones a diestra y siniestra. Por su parte, el diario romano La República reporta un hecho de crónica roja: en el valle Giulia, cerca de Villa Borghese, lugar de "levante" de transexuales, un automovilista trató de escapar de la policía, que le pedía mostrar sus documentos, chocó contra tres coches y le pegó a los policías, por lo que fue preso. En el vehículo encontraron una sotana de Monseñor, pues es un diplomático que trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano y vive en la residencia de los cardenales.

***

NOTICIAS QUE TENDRAN COLA : El Espectador, de Colombia, sostiene que se han sentado las bases para firmar el 20 de julio un TLC entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea. El venezolano Ultimas Noticias dice que "la Cumbre de Viena fue un fracaso". ¿Cómo será el TLC en cuestión? La Tercera, de Santiago de Chile, opina que el panorama latinoamericano está marcado por la lucha entre Chávez y Lula, y añade que el gobierno argentino descarta rumores sobre la nacionalización de la petrolera española Repsol (que acaba de ofrecer en el mercado 20 por ciento de sus acciones en YPF). El río suena, pero ¿traerá suficiente agua? Por último, el colombiano El Tiempo, en un editorial titulado "Cómo dar votos al enemigo", informa que Washington retiró la visa al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, provocando inclusive la protesta del otro candidato, Alan García. El diario recuerda que la embajada de Estados Unidos en La Paz llamó a no votar por Evo Morales en las elecciones anteriores, con el resultado de aumentar enormemente el caudal electoral de éste. ¿Ese voto gringo tendrá en Perú el mismo efecto que en Bolivia?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.