Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política Insiste el PRD: el caso Atenco, a la Permanente

Insiste el PRD: el caso Atenco, a la Permanente

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El delegado Zero en la asamblea nacional de adherentes a la otra campaña en el auditorio Che Guevara de la UNAM Foto: Víctor Camacho

El PRD llevará de nueva cuenta el caso Atenco a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde sigue pendiente la propuesta para demandar a los gobiernos federal y del estado de México que investiguen las violaciones a los derechos humanos y agresiones sexuales contra mujeres durante el operativo policiaco del pasado 4 de mayo.

En la primera sesión de la Permanente, el miércoles pasado, el senador el PRD Rafael Melgoza Radillo y la diputada Beatriz Mojica Morga exigieron que se condene la brutalidad policiaca y se deslinden responsabilidades por las vejaciones a las detenidas.

Los perredistas esperan que la propuesta pase al pleno en la sesión del miércoles. Melgoza Radillo dijo que no puede hacerse de lado un asunto de esa gravedad, porque cada vez salen a relucir más excesos de los grupos policiacos.

La noticia de la represión en Atenco circuló a escala internacional, recalcó; es un hecho que no puede ser soslayado, toda vez que puede llevar a la ingobernabilidad en los momentos previos al proceso electoral.

Por su parte, Mojica Morga consideró que la Comisión Permanente debe exhortar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a investigar la tortura y violencia sexual a la que fueron sometidas las mujeres detenidas.

Hizo notar que en San Salvador Atenco se usó la fuerza pública para reprimir a una organización social, mientras que no se utilizan los mismos métodos para combatir a los narcotraficantes.

El operativo policiaco estuvo plagado de excesos y abusos de autoridad, ya que hubo detenciones arbitrarias, práctica de cateos sin las órdenes correspondientes, tortura y, en el caso de las mujeres, violencia sexual.

Testimonio de ello lo han dado tres extranjeras que fueron deportadas, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ya una queja.

Por separado, la senadora del PRI Lucero Saldaña dijo que la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados debe analizar el tema, ya que es muy grave que se haya vejado a mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.