Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política Acuerdan en Atenco marchas y paros en apoyo a presos

Convienen en asamblea unirse mañana a la protesta del magisterio nacional

Acuerdan en Atenco marchas y paros en apoyo a presos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx., 13 de mayo. Representantes de más de 20 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron acciones conjuntas de protesta y lucha para los próximos días, en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

En lo que constituye la continuación del plan de acción de resistencia "por los presos políticos de Atenco y contra la represión policiaca del gobierno", las agrupaciones acordaron sumarse mañana a la marcha con motivo del Día del Maestro.

En su segunda asamblea nacional realizada en el auditorio ejidal Emiliano Zapata, unos 250 activistas acordaron además la realización de actos culturales y paros en diversas escuelas, la instalación de centros de distribución masiva de volantes y la creación de un fondo económico.

A diferencia de la primera asamblea, realizada hace ocho días, algunos integrantes del movimiento atenquense -que vencieron el miedo tras los recientes hechos violentos ocurridos en Atenco y salieron de sus casas- coordinaron la reunión y los planteamientos de los oradores.

La prioridad fue no detener la resistencia en tanto no sean liberados todos los presos, entre ellos Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

A la reunión asistieron representantes del SME, del Comité de Defensa Ciudadana de Oaxaca, de la Sociedad Civil Pacifista Las Abejas-Acteal, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros de la Federación de Estudiantes Socialistas, el Frente Cívico de Teotihuacán, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Chapingo, y adherentes a la otra campaña, entre otras organizaciones.

Tras varias horas de asamblea y al grito de "¡Todos somos Atenco!", los activistas acordaron un plan de acción para los próximos días, en el que destacan la marcha convocada por los profesores, la cual partirá del Metro San Cosme a la Secretaría de Gobernación. Además de paros en escuelas de la UNAM y en otras universidades, para el próximo jueves, y una marcha el viernes en apoyo a los "presos políticos de Atenco" y a los migrantes, que partirá de la embajada de Estados Unidos hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las 16:00 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.