Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política En Atenco yo habría actuado igual que Fox, dice Calderón

Exige pruebas de las acusaciones contra la policía

En Atenco yo habría actuado igual que Fox, dice Calderón

"Infundados", señalamientos de la CNDH sobre abusos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Huatusco, Ver., 13 de mayo. La acusación de que las policías federal y del estado de México cometieron agresiones sexuales y otros abusos físicos contra los detenidos en San Salvador Atenco "es tan delicada que requiere elementos probatorios claros", retó hoy el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, al justificar de nuevo la utilización de la fuerza pública.

Esas "graves acusaciones" deberán ser sustentadas con pruebas, pues "no basta con el decir", advirtió, y descartó que la medida utilizada por el gobierno de Vicente Fox en esa región mexiquense vaya a generar consecuencias negativas para su campaña electoral.

El panista se lanzó contra José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que el gobierno de Vicente Fox se manchó las manos de sangre por los hechos de Michoacán y Atenco, además de cuestionar la participación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de ambos antecedentes. "Es hablar mal del país y discrepo totalmente de él, porque sus afirmaciones son infundadas", apuntó molesto. "Ni en Lázaro Cárdenas ni en Atenco usaron armas de fuego los elementos federales, está demostrado, por lo que carece de fundamento la afirmación de esta persona", dijo.

Luego de varios días de negarse a tocar el tema, Calderón fue cuestionado sobre el caso de los detenidos de San Salvador Atenco y las denuncias por violaciones a las garantías individuales.

Refirió que el Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza pública para salvaguardar el orden y la seguridad física de los pobladores, pese a que "debe ser la última de las medidas adoptadas".

En el caso de San Salvador Atenco, dijo que el envío de las fuerzas policiacas federales se justificó por "el secuestro y la golpiza brutal a agentes, las alteraciones del orden y las interrupciones en las vías de comunicación, que son delitos castigados en la ley y obligan al Estado a intervenir".

No obstante, dijo que "el hecho de que el Estado tenga la responsabilidad del ejercicio de la fuerza pública no implica que ésta se ejerza en actos violatorios a las garantías individuales". Sin embargo, insistió también en la responsabilidad de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra.

"El ejercicio negligente, irresponsable y abusivo de la fuerza pública es tan malo como el uso de la violencia por ciudadanos contra las autoridades", reiteró.

A insistencia de los reporteros sobre las denuncias de personas detenidas el 3 de mayo en Atenco, entre ellas estudiantes extranjeras que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual, Calderón salió en defensa de los policías señalados.

"Por supuesto que los hechos de abusos de la fuerza pública deben ser reprobados, aunque algunas veces esas afirmaciones (de agresiones sexuales) son tan graves que primero deben ser probadas."

Afirmó que si él fuera gobierno habría tomado la misma decisión de utilizar la fuerza pública en un contexto similar. "Si cualquiera de ustedes está secuestrado, no duden que utilizaría todas las medidas legales para liberarlos".

Por la mañana, en conferencia de prensa desmintió una vez más y tildó de "absolutamente falsas" las versiones que ligan a su cuñado Diego Heriberto Zavala Gómez con el manejo de base de datos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los cuales se estarían utilizando por la estructura de su campaña electoral.

-Se menciona que Josefina Vázquez Mota -ex titular de la Sedeso- está implicada en el manejo de padrones oficiales en favor de su campaña.

-Se mencionan muchas cosas totalmente falsas.

En Córdoba, donde esperaban una asistencia de 8 mil personas al mitin, un fuerte aguacero dispersó a los asistentes cuando apenas había unos 2 mil 500. En Tezonapa, comunidad enclavada en la sierra limítrofe con Oaxaca y donde apenas se reunieron unas 2 mil de las 6 mil personas esperadas, Calderón señaló que hay al menos ocho estados que el PAN tiene considerados como focos rojos, debido a que los gobernadores de extracción priísta operarían para "robarse" la elección del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.