Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política "Inviable y regresiva", propuesta fiscal del panista

En IVA e ISR beneficiaría a los que más tienen, según análisis de la Cámara de Diputados

"Inviable y regresiva", propuesta fiscal del panista

ROBERTO GARDUÑO

La propuesta fiscal del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, "es inviable y regresiva", porque pretende que el impuesto sobre la renta (ISR) aplique tasa única a cualquier nivel de ingreso, lo que significa que las personas físicas y morales pagarán lo mismo por el gravamen, restándole competitividad a la economía nacional, según un análisis de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De ganar la elección el 2 de julio, Calderón mantendría los mismos criterios fiscales de la propuesta de Vicente Fox. Busca aplicar una tasa única para cualquier nivel de ingreso, por lo que a quienes perciben más de 500 millones de pesos al año -les corresponde pagar una tasa de máxima de 30 por ciento- se les disminuiría el rango aplicable.

"Lo anterior, en virtud de que la tasa única que aplicaría el panista tendría que ser una intermedia entre la máxima actual de 30 por ciento y la mínima de cero, con lo que los principales afectados serían los contribuyentes que actualmente pagan la menor, ligeramente superior a cero por ciento -cuyo número es el mayor y se relaciona con los sectores de menores ingresos-, porque de aprobarse la propuesta se incrementaría la tasa de impuesto que actualmente pagan", refiere el estudio.

El analista financiero Mario di Costanzo señala a quiénes golpearía la modificación al ISR: "la propuesta de Felipe Calderón es regresiva, ya que aumentaría el impuesto a quienes menos tienen y lo disminuiría los que más tienen".

El ISR es un tributo que se aplica directamente sobre los ingresos que obtienen las personas físicas y morales (empresas), con base en una tasa o porcentaje del ingreso que se recibe por alguna actividad lucrativa. En la actualidad, el rango que se aplica es progresivo conforme al ingreso de éstas, llegando a un máximo de 30 por ciento.

Dicho impuesto es el componente más importante de los recursos tributarios del gobierno federal.

De manera adicional, y aunque el candidato panista no ha señalado qué nivel tendría (entre 0 y 30 por ciento) su tasa única, la recaudación por este impuesto disminuiría y no tendría recursos para financiar el subsidio que él plantea para que el gobierno pague las cuotas del IMSS de los jóvenes en su primer año de trabajo, como ha planteado en una de sus propuestas para reactivar el empleo", refirió Di Costanzo. El análisis que se elaboró en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiere también que en relación con el impuesto al valor agregado (IVA), Calderón ha planteado la posibilidad de uniformar la tasa que se cobra por este impuesto y aplicarlo a alimentos y medicinas, como ha intentado establecer Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.