Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política Distancia entre medios y poder, propone AMLO

Ofrece saldar deuda histórica con pueblos indígenas

Distancia entre medios y poder, propone AMLO

El 2 de julio llegará el turno para "los de abajo", asegura

ELIZABETH RODRIGUEZ Y OCTAVIO VELEZ CORRESPONSALES

Tehuacan, Pue., 13 de mayo. Bajo una pertinaz lluvia que no amedrentó a miles de personas congregadas en el zócalo de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador consideró que "los medios de comunicación deben estar lo más cerca posible de la sociedad y lo más distantes del poder, esté quien esté". Horas antes, en Ajalpan, sostuvo que los panistas que han emprendido una campaña mediática en su contra "no tienen una sola prueba de lo que dicen".

De gira por el estado de Puebla y la zona colindante con Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos expresó que sus detractores se basan en mentiras para tratar de contrarrestar la fuerza que tiene entre los electores. En Ajalpan, señaló, hay quienes dicen que si llega al poder les quitará casas a quienes tienen más de una o no les permitirá tener más de dos hijos, lo cual es falso.

Expresó que va a garantizar la libertad de todos los ciudadanos, "que la gente sea feliz, eso queremos: la felicidad de nuestro pueblo; nosotros no vamos a aplicar la dictadura, vamos a aplicar la democracia, vamos a garantizar las libertades religiosas, las libertades de pensamiento; vamos a generar siempre condiciones de libertades, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", recalcó.

Recordó también que tiene un compromiso con los pueblos indígenas. "Vamos a empezar a pagar la deuda que tenemos con ellos", esa es la diferencia, dijo, de su proyecto, porque los que están ahora en el gobierno federal "son partidarios de rescatar a los de arriba, a los banqueros; nosotros somos partidarios de rescatar a los de abajo, a los indígenas, a los campesinos, a los trabajadores, al pueblo".

Al concluir el acto en Ajalpan, López Obrador se trasladó a Tehuacán, donde lo recibió una lluvia que se fue haciendo intensa conforme se internó a la ciudad; sin embargo, miles de pobladores que llenaron la plaza se mantuvieron firmes, a la espera de escuchar al tabasqueño.

Al arribar al estrado inició su discurso con un "llueve, llueve, llueve, y el pueblo no se mueve".

De sombrero y chamarra, manifestó: "estamos cerrando fuerte en todo el país". Y a sus seguidores les pidió que tengan la absoluta seguridad "de que no voy a traicionar al pueblo de México, de que no le voy a fallar", pues, dijo, siempre tiene tres cosas muy presentes: "no mentir, no robar y no traicionar. Voy a estar a la altura de ustedes", añadió.

Pese a que la lluvia arreciaba, las personas no dejaron de gritar consignas e interrumpir con aplausos su discurso. "Líder no va a faltar para la transformación del país; vamos a sacar a nuestro pueblo de la marginación y la pobreza, vamos a sacarlo del atraso, vamos a colocar a México en el sitio que le corresponde, porque México y su pueblo merecen un mejor destino".

Aclaró que el compromiso no es sólo para ganar la Presidencia de la República, sino hacer historia, y pidió para ello que se sumen los hombres y mujeres, ya que se requerirá del concurso de todos para lograr la verdadera transformación del pueblo y dar pie a una etapa nueva en la vida pública del país. "Eso es lo mero principal", aseguró.

Antes de acudir a Ajalpan, López Obrador estuvo en Huautla de Jiménez, Oaxaca, donde condenó la represión, el hostigamiento y los asesinatos de dirigentes sociales ocurridos en los meses recientes en esta entidad, y subrayó: "nadie quiere que triunfe la impunidad, sino que se haga justicia".

Ante miles de personas provenientes de pueblos de la sierra Mazateca, el aspirante presidencial recordó el asesinato del profesor Serafín García Contreras, cometido el 27 de julio de 2004 por priístas antes de un mitin del entonces candidato a la gubernatura Ulises Ruiz Ortiz.

Dijo que el mejor homenaje que los mazatecos pueden hacer a su compañero es elegir como representante popular a Sheila García Martínez, hija de la víctima y candidata a diputada federal por el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

La palabra "justicia" fue coreada por miles de gargantas que no se cansaron de lanzar consignas en su favor, además de los gritos de "duro" y "sí se puede", cuando el candidato de la coalición Por el Bien de Todos planteó que el 2 de julio llegará el turno a los de abajo. "Arriba los de abajo", exclamó.

A su llegada a Huautla de Jiménez, el político tabasqueño fue recibido por indígenas que le entregaron una camisa de manta con la leyenda "López Obrador, presidente". Durante el mitin, la curandera tradicional María Antonia Merino Carrera le practicó una limpia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.