Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política Ofrece Madrazo becas, empleos y energía barata

Rechaza al México de la derecha entreguista a EU

Ofrece Madrazo becas, empleos y energía barata

ROBERTO GARDUÑO

En terreno amistoso, propicio para enunciar compromisos -porque prometer no empobrece, justificó un obrero-, Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza Por México, adelantó que, en caso de ganar la elección presidencial impulsará una reforma energética para reducir el costo del gas, energía eléctrica y las gasolinas.

Al participar en la 54 convención nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana, en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio central del PRI, el candidato adujo que "a 50 días para recuperar la Presidencia de la República", el reto para él es forjar la mano de obra cada vez más calificada, constituir el sistema nacional de empleo con objeto de que los negocios vengan a México y no se vayan a otras partes del mundo. Prometió un respaldo fuera de lo común a los jóvenes que buscan su primer empleo.

"Por eso estoy comprometido con los trabajadores de México y con los candidatos de la alianza de que, reconociendo lo difícil de la situación de la economía familiar, vamos a dar la beca universitaria para todos los universitarios que no pueden pagar la universidad y que tienen 8.5 de promedio, porque vamos a lograr ese cambio. Imaginen ustedes, amigas y amigos trabajadores, de qué nos sirve estar desarrollando la economía, si no vamos a desarrollar los programas sociales que requiere nuestro país; de qué nos sirve tener una economía que dé muchos resultados para pocos y muchos resultados para muchos."

Parte de la estrategia para desarrollar la educación la desglosó en la vinculación entre el sector obrero y el sector privado, para que ambos coadyuven a completar la educación básica, media superior y con la beca universitaria la superior, para que los trabajadores de México cada vez estén mejor, dijo.

Madrazo enumeró los grandes males del foxismo en empleo: "seis años donde ha caído 60 por ciento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, seis años donde hemos oído el famoso cambio anunciado y que nunca ha llegado, seis años en donde hemos visto, por primera vez desde hace 100 años, la represión a una huelga de los trabajadores mineros, violentando la autonomía sindical, violentando sus derechos".

Los trabajadores afiliados a la CROM le escucharon sostener que, en caso de ser presidente de México, emprenderá una profunda reforma energética para bajar el costo de las tarifas a energía eléctrica, gasolina y gas, y de paso prometió que transformará la seguridad social.

"Queremos ver un México diferente, no el México que nos da hoy la derecha entreguista a los intereses de Estados Unidos; queremos un gobierno nacionalista que trabaje por los trabajadores, que haga suya la lucha de mejores salarios, de mejor vida y de mejores condiciones laborales. Imagínense ustedes cómo no vamos a poder tener las tarifas adecuadas cuando tenemos los recursos naturales, tenemos el gas, pero en lugar de hacer producir el gas mexicano para generar la energía de sus casas, de sus centros de trabajo, con gas mexicano nos fuimos por la puerta fácil de comprarle gas a Estados Unidos. ¿Cómo queremos tener gasolinas baratas, si en lugar de poner dinero a la petroquímica mexicana, a la refinación de la gasolina, en nuestro país les vendemos el petróleo y les compramos las gasolinas que se refinan en Houston y en Dallas en Estados Unidos? ¿Qué acaso no tenemos la fuerza laboral para poderlo ganar y realizar mejor desde México?"

En las actividades que encabezó en la ciudad de México, el priísta se reunió con profesionistas y técnicos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Ante ese auditorio minimizó la naturaleza de las encuestas, porque la realidad es totalmente distinta a esos escrutinios coyunturales.

"Las realidades son distintas a las encuestas, es tiempo de convertir las ideas en voto, lograr que la propuesta se convierta en activismo. Sin los votos no se gana."

Con ironía descalificó al presidente Vicente Fox, a quien llamó inexperto porque entre sus principales pilares tiene a dos hombres relacionados con el priísmo: Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz Martínez. "Qué frágil se ve la gobernabilidad del país, estamos en manos de un sastre y cómo le gusta quitarle los alfileres a la gobernabilidad", aseguró.

Al mediodía, Madrazo se trasladó, con su equipo de seguridad, al sur de la ciudad para comer con los integrantes de la Sociedad General de Escritores de México, a quienes prometió erradicar la piratería e impulsar reformas legales con objeto de perseguir de oficio a los falsificadores de libros y obras protegidas.

"No esperemos que se denuncie para poder detener a los falsificadores. Se tiene que perseguir este delito de oficio", reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.