Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política Interesa a Evo Morales vender gas a México: Fox

La reunión pareció zanjar diferencias sobre energéticos

Interesa a Evo Morales vender gas a México: Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Evo Morales y Vicente Fox, ayer en Viena Foto: Ap

Bratislava, Eslovaquia, 13 de mayo. El presidente Vicente Fox y su homólogo boliviano, Evo Morales, se reunieron esta mañana en Viena, Austria. En el encuentro privado, de no más de 40 minutos, ambos establecieron compromisos bilaterales que podrían derivar en exportación de gas natural de la nación sudamericana a México.

En este contexto, el gobierno mexicano reconoció que el Estado boliviano es ahora el dueño de los hidrocarburos de ese país. Por lo pronto, ambos acordaron una comunicación inmediata de sus respectivos funcionarios, responsables del sector energético, para explorar las posibilidades de intercambio comercial.

Horas más tarde, en breve visita de Estado a Eslovaquia, dijo en conferencia de prensa que Morales tiene interés en exportar a México gas natural, luego que resuelva "algunas cosas internas".

Con el encuentro Fox-Morales, calificado por el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, de "agradable, cordial y amable", parecieran zanjarse las diferencias por la concepción en torno al destino de los hidrocarburos que recientemente nacionalizó el gobierno de La Paz.

De prosperar este proyecto de relación bilateral, Venezuela sería ahora el único país de la región cuyo gobierno mantiene diferencias con el mandatario mexicano y las relaciones diplomáticas en un bajo nivel. Fox ha criticado sistemáticamente a quienes se oponen a la integración de bloques regionales o el libre comercio.

Como se recordará, el Ejecutivo mexicano dijo que si Bolivia no quería vender gas natural, pues "que se lo coman", mientras que al mandatario venezolano, Hugo Chávez, le ha exigido una disculpa por llamarlo "cachorro del imperio".

Pese a lo anterior, el Ejecutivo y su portavoz adjudicaron a la prensa los diferendos. "Nunca ha habido problemas, ésos los construyó la prensa", dijo Aguilar, en tanto que el Ejecutivo expresó:

"Después dicen ustedes (los reporteros) que se dijo que no era prioridad exportar gas y hoy en la mañana escuché del presidente de Bolivia que sí tiene interés en exportar gas, que tiene que resolver algunas cosas internas en su país, pero hay interés en exportar gas natural".

Tras la cita privada, en el hotel donde ambos mandatarios se hospedaron durante su participación en la cuarta cumbre eurolatinoamericana, Fox planteó a su par de Bolivia ofertas de inversión que partirían de la construcción de tres plantas gasificadoras "en el Pacífico mexicano" a fin de importar gas líquido, proveniente de Perú, Bolivia o algunos puntos del Pacífico y Rusia.

También le presentó información sobre otros proyectos -con inversión pública y privada- para generar y transportar energéticos, en la región Puebla-Panamá, excelente fórmula -aseveró- para manejar nuestros recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo trató de convencer a su homólogo sobre los supuestos beneficios de esta fórmula en la que -aseveró- no se pierde dominio, soberanía ni propiedad del recurso natural.

El mandatario delineó a Morales "lo indispensable que es tener una economía exitosa", generadora de recursos fiscales y de ingresos para las familias. Ya encarrerado, le ofreció un encuentro con la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, para que le muestre los mecanismos de los principales programas sociales de México, como Oportunidades y el Seguro Popular, así como Enciclomedia.

"Sólo de esa manera se puede tener una política social poderosa, transformadora que permita ir reduciendo la pobreza y que permite ir teniendo ciudadanos más ciudadanos (sic) con la capacidad de desarrollo y oportunidades reales", agregó en conferencia conjunta con su homólogo eslovaco, Ivan Gasparovic.

En el encuentro, celebrado durante la mañana en el Grand Hotel de Viena, Fox estuvo acompañado por el canciller Luis Ernesto Derbez, y Morales asistió también con su ministro en esta materia.

A Morales, agregó Fox, le informamos que hay inversión privada en los proyectos vinculados al sector energía, "y aprovechamos para comentarle la mucha inversión privada que hoy tenemos en petróleo, electricidad y gas natural en México, asociada a la inversión pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.