Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política México ya hizo su tarea en materia migratoria: Fox

Están en el país los distribuidores de drogas, acepta

México ya hizo su tarea en materia migratoria: Fox

Firmó un acuerdo con el presidente de Eslovaquia

DE LA REDACCION

Bratislava, Eslovaquia. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que la situación en la frontera entre México y Estados Unidos tiene claroscuros, pues se trata de la zona de más alto desarrollo económico del país y lugar en el que existen los mayores problemas con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Durante una breve visita de Estado a este país, en la que atestiguó con su homólogo Ivan Gasparovic la firma de un memorándum de entendimiento en materia económica y un acuerdo diplomático entre México y la república eslovaca, Fox se refirió al tema migratorio con Estados Unidos.

Insistió en que, en esta materia, México tiene una responsabilidad compartida con su vecino del norte. "Ellos tienen a los consumidores y nosotros a los distribuidores, por lo que tenemos que trabajar fuerte en esa responsabilidad compartida para terminar con el crimen organizado", indicó.

En la zona fronteriza, apuntó, se registran ingresos per cápita superiores a 12 mil dólares, que son los más altos en el país. En cada estado de esa región, dijo, hay una economía fuerte.

Sin embargo, también es el área donde de manera focalizada existen los mayores problemas de crimen organizado y venta de droga que va en tránsito hacia el gran mercado estadunidense.

El asunto migratorio fue el último tema abordado por el jefe del Ejecutivo mexicano en la rueda de prensa que ofreció de manera conjunta con su homólogo eslovaco. Fox expresó que México está en espera de las decisiones que tome el Congreso de Estados Unidos. "La tarea ya la hemos realizado los dos gobiernos y las propuestas ahí están", subrayó.

Antes ambos mandatarios se refirieron a la conversación que sostuvieron durante la breve estancia del mexicano en tierra eslovaca, la cual fue calificada por Gasparovic de "histórica".

Además de hablar de las áreas en que ambos países podrían establecer vínculos de colaboración, como la economía, el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, el presidente de Eslovaquia ofreció al mexicano la posibilidad de transmitir a nuestro país la experiencia, el know how, sobre la aplicación de reformas económicas que ya se han realizado en esa nación europea.

Gasparovic resaltó que dicha consejería incluiría los aspectos negativos que han enfrentado las reformas en Eslovaquia, para que México, en caso de que vaya a seguir ese rumbo, pueda evitar dichos temas negativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.