Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política "Oscuras negociaciones" en la integración de la Cofetel

Lesgisladores señalan que siguen las irregularidades

"Oscuras negociaciones" en la integración de la Cofetel

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Mientras la directiva del PAN demandó al gobierno federal que haga pública la propuesta de los cinco comisionados que integrarán la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el senador panista Javier Corral Jurado advirtió que ese ocultamiento de los nombres tiene que ver con una "negociación de última hora" entre los partidos, Los Pinos y Televisa.

Principal opositor de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, Corral Jurado indicó que el hermetismo de la Presidencia de la República y del presidente de la Comisión Permanente, son seguramente para darse un tiempo y poder maniobrar de último momento.

No hay necesidad alguna de mantener en secreto los nombres de quienes han sido propuestos por el presidente Fox como comisionados del órgano regulador de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, a menos que PRI, PAN, Televisa y Los Pinos pretendan continuar con una negociación que no concluyeron porque vencía el plazo de 30 días que el Ejecutivo federal tuvo para hacer los nombramientos, agregó el legislador.

El Senado, y en este caso de receso legislativo la Comisión Permanente, ni siquiera tienen la facultad de ratificar a los comisionados, sólo de objetarlos, por ello todo indica que "se dieron por lo menos seis días más para maniobrar de último momento", con el propósito de que en la sesión del miércoles haya consenso para los cinco propuestos.

Por separado, el senador priísta Manuel Bartlett expuso que el hecho de que un vocero de Televisa haya filtrado ya los nombres, es otro elemento para pensar que siguen las "oscuras negociaciones".

Ambos lamentaron que sigan las trampas, las irregularidades y la opacidad en torno a la llamada ley Televisa, y que ni Enrique Jackson ni la Presidencia de la República hayan escuchado las muchas voces que desde un día antes les demandaban transparencia y que dieran a conocer a la opinión pública a quienes Fox decidió designar, más allá de su sexenio, para que estén al frente del órgano encargado de regular a los medios electrónicos.

Mientras, el PAN demandó ayer que el gobierno federal dé a conocer de manera oficial quiénes integran la propuesta para conformar la nueva Cofetel.

José Espina, secretario general del blanquiazul, manifestó que las autoridades federales deben exponer las razones que motivaron la discreción con que se ha manejado su planteamiento. "Nosotros consideramos que sería muy conveniente para todos dar a conocer oficialmente a los integrantes de la lista que se presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión", puntualizó.

-¿Amerita algún reproche o alguna crítica el que se haya guardado el listado con tanto celo?

-Creo que cada quien debe asumir su responsabilidad, y en ese sentido el gobierno federal tiene que explicar las razones y dar a conocer cuanto antes la lista. No sé si lo que se hubiese querido fuera que más bien la Comisión Permanente los diera a conocer; no sé las razones, creo que esa explicación es importante tenerla antes de emitir una opinión.

El dirigente del PAN se abstuvo de hacer comentarios sobre los nombres que se filtraron a la prensa y que presuntamente son los propuestos por el jefe del Ejecutivo, hasta que no sean confirmados de manera oficial.

Por último, indicó que en este tema, mientras mayor transparencia haya va a ser mejor para todos.

Por otra parte, el análisis de la propuesta presidencial en torno de los cinco comisionados de la Cofetel se dará en una Comisión Permanente de la que se dejó fuera a la gran mayoría de los senadores de PRI y PAN opositores a la ley Televisa.

Con excepción de la senadora priísta Dulce María Sauri y del panista César Jáuregui, quienes votaron en contra de la citada ley, los demás legisladores que objetaron la reforma y que conocen del tema no están en el órgano que opera durante este receso legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.