Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política El trato a la lista de candidatos despierta "mayores sospechas"

Critican especialistas que Televisa la diera a conocer

El trato a la lista de candidatos despierta "mayores sospechas"

JOSE GALAN Y LAURA POY

La determinación del presidente Vicente Fox de enviar al Senado, en sobre cerrado, sus propuestas para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y el "secretismo" que en esa cámara se dio a su recomendación, despertó "mayores sospechas" sobre el manejo de todo el asunto entre la comunidad de la radio y la televisión cultural y educativa, afirmó ayer Fernando Alvarez del Castillo, director de Radio UNAM.

Agregó que al trascender los nombres, "prácticamente todo queda igual, porque hay la seguridad entre la comunidad de la radio y televisión educativa y cultural de que la Ley de Radio y Televisión será rechazada" por la Suprema Corte.

En entrevista por separado, Beatriz Solís Leeré, especialista en medios de comunicación y derecho a la información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que resulta "sorprendente" que un consorcio televisivo difunda los nombres de los cinco integrantes de la Cofetel, "como si Televisa fuera vocero oficial del gobierno mexicano, lo que fortalece la ilegitimidad de todo el proceso".

Destacó que cualquiera que "aspire a llegar a un espacio de autoridad como es la Cofetel, requiere de legitimidad para asumir la tarea de regular un sector tan importante, y en el caso de los nombres que han sido dados a conocer, sin que sea un anuncio oficial, es evidente que no basta con que dos de ellos tengan conocimientos técnicos para garantizar un perfil idóneo".

De acuerdo con el anuncio de Televisa, los cinco nombres propuestos por el presidente Fox son: Fernando Lerdo de Tejada, quien se desempeñó como vocero del ex presidente Ernesto Zedillo; Julio di Bella, director de Canal Once; Rafael del Villar, investigador económico del Banco de México, y dos ex integrantes de la propia comisión, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta.

Por su parte, Alvarez del Castillo afirmó que en la Cofetel se requiere gente de prestigio moral que conozca a la industria de las telecomunicaciones, la radio y la televisión, pero que mantenga la distancia para ser un árbitro imparcial.

Sin embargo, advirtió que, con "las condiciones actuales, no es posible", pues aseguró que ley "está contrahecha, tiene carencias, contradicciones y deficiencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.