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No dar acceso a nuevos operadores, una de las trabas

La ley de telecomunicaciones contradice manual del BM

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los organismos de regulación del sector de las telecomunicaciones tienen el objetivo fundamental de promover la sana competencia entre las empresas, además de velar por los intereses de los consumidores, quienes al final son los menos protegidos ante los poderes económicos de los grandes consorcios.

De acuerdo con el Manual de reglamentación de las telecomunicaciones del Banco Mundial (BM), "normalmente" los organismos de reglamentación, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), "deben autorizar las actividades de operadores nuevos o concederles licencias, y suprimir con frecuencia barreras contra la entrada de nuevos operadores".

En México, según especialistas, las reformas aprobadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones no dejan clara la posibilidad de que ingresen nuevos operadores a un mercado dominado por unas cuantas empresas, a lo que se suma la polémica en torno al espacio radioeléctrico excedente propiciado por la convergencia tecnológica, el cual, según la legislación, los concesionarios actuales no están obligados a regresar al Estado, y por el cual el gobierno federal "podrá" requerir una contraprestación económica.

El manual prevé que tocante a las redes de telecomunicaciones, los gobiernos "deben conservar la función de reglamentación para garantizar que los servicios se presten para traducir a la práctica la idea de interés público a escala nacional". El documento delimita como principales objetivos de los organismos reguladores actuar "allí donde los mercados competitivos no existan o fracasen; prevenir los abusos al poder del mercado, por ejemplo, la fijación de precios excesivos, y las conductas anticompetitivas por las empresas dominantes".

De acuerdo con la experiencia española -y de acuerdo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones-, un organismo regulador de telecomunicaciones tiene en sus manos "el establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones, y el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales".

La apertura y la obligación de regresar al Estado el espacio radioeléctrico excedente, en este país, ha permitido a Televisa expandir su mercado hacia el continente europeo, donde el consorcio encabezado por Emilio Azcárraga Jean consiguió la concesión de un canal de televisión del grupo La Sexta.

 
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