Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política Experto ve frágiles a los candidatos a presidir la Cofetel

Experto ve frágiles a los candidatos a presidir la Cofetel

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los candidatos a dirigir la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), enviada por la Presidencia, y hecha pública el viernes pasado de manera extraoficial, cumplen con los requisitos mínimos indispensables para regular el sector de las telecomunicaciones, lo que refleja que los personajes presentados tendrán dificultades para resolver y emitir opiniones sobre asuntos técnicos, jurídicos y económicos en los que estén involucradas las empresas dominantes del mercado.

La lista, que tendrá que ser analizada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en los siguientes 20 días, incluye a Julio Di-Bella, director general de Canal 11; Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero de Ernesto Zedillo; Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta Higuera, ex funcionarios de la Cofetel, y Rafael del Villar, académico e investigador del Banco de México.

Para Fernando Butler Silva, especialista en telecomunicaciones del Colegio Nacional de Economistas, con estos nominados, "se puede observar que la administración de Vicente Fox, pretende dar continuidad a la política que ha manejado hasta ahora".

Con las modificaciones aprobadas recientemente por el Senado se prevé que los funcionarios al frente de la Cofetel se mantengan en el cargo por ocho años.

El organismo regulador, que tiene el objetivo de mantener buenas prácticas en las telecomunicaciones, radio y televisión, además de fomentar competencia entre las empresas, evitar la formación de monopolios y velar por los intereses de los consumidores, quedó acéfala tras la renuncia de los cinco anteriores comisionados, como protesta por las reformas aprobadas por el Legislativo a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

El analista dijo que con esta comisión "no se esperan grandes cambios", pues la lista de nominados deja ver "que los personajes mencionados cumplen con el mínimo indispensable en materia técnica, jurídica y económica para regular el sector y para opinar sobre el funcionamiento del mercado", en el que se incluyen empresas como los grandes consorcios televisivos (Televisa y Tv Azteca) y prestadoras de servicios telefónicos como Telmex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.