Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Riesgo de violencia en al menos 200 conflictos agrarios: Isaías Rivera

Durante la administración foxista en 14 casos hubo muertos y heridos, admite el procurador

Riesgo de violencia en al menos 200 conflictos agrarios: Isaías Rivera

Los asuntos más difíciles de resolver son aquellos en los que hay presencia indígena, señala

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Xalatlaco, en el estado de México, durante una protesta por la tenencia de la tierra Foto: Francisco Olvera

Colima, Col., 13 de mayo. El procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, informó que en la administración del presidente Vicente Fox Quesada se identificaron en todo el país 14 casos en los que hubo muertos y heridos derivados de los conflictos agrarios, y en al menos 200 asuntos podría ocurrir violencia como consecuencia de la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

En gira de trabajo por esta ciudad, donde entregó a la delegación de la procuraduría en Colima el reconocimiento a la excelencia agraria 2005, Rivera Rodríguez explicó que uno de los asuntos que pudieron haber generado problemas sociales por conflictos de tipo agrario fue el de San Salvador Atenco, estado de México, cuando en 2001 el gobierno federal pretendió expropiar cerca de 5 mil 400 hectáreas para construir el nuevo aeropuerto del valle de México.

Cuando se planteó la expropiación, la Procuraduría Agraria intervino en un juicio de amparo para defender a ocho de los 11 núcleos agrarios involucrados. "Los defendimos específicamente en lo que se refiere al monto de la indemnización, que pretendía establecer un precio de 7 pesos por cada metro cuadrado.

"Nosotros planteamos que fuera un monto justo, de 70 u 80 pesos, pero al cerrarse la expropiación dejamos de intervenir ahí, y hoy por hoy el conflicto de San Salvador Atenco nada tiene que ver con cuestiones de orden agrario", puntualizó.

Antesala de la violencia

El funcionario indicó que los conflictos agrarios pueden derivar en conflictos sociales y armados, y añadió que en el pasado eso se dio con relativa frecuencia, de modo que cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República estableció un programa al que llamó "focos rojos y amarillos"; en los primeros ya hubo muertos y heridos, y los segundos están en la antesala de convertirse en rojos.

Rivera Rodríguez puntualizó que se identificaron 450 focos amarillos en todo el país, de los cuales 250 ya están resueltos, y 14 rojos, 12 de ellos ya resueltos, y los restantes, el de la meseta purépecha de Michoacán y la yaqui de Sonora, están en proceso de resolución definitiva; se espera que concluyan antes de que termine la administración foxista.

El procurador indicó que los estados que presentan mayor conflictividad agraria de tipo colectivo, en los que se han identificado focos rojos y amarillos, son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, debido a que tienen una alta presencia indígena.

"La presencia indígena en los conflictos agrarios obliga a las autoridades a remontarse a antecedentes históricos en la posesión de la tierra, lo que hace que a la fecha sea muy difícil resolver esos asuntos de manera definitiva, lo cual genera conflictos entre colectividades", explicó.

Isaías Rivera puso al estado de Colima como modelo de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, ya que hace tres años concluyó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) al 99 por ciento, y solamente quedaron dos asuntos por resolver que no presentan características de conflictividad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.