Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia El creciente requerimiento de agua para el agro afecta el ecosistema

Busca la Conagua garantizar el derecho al acceso del líquido

El creciente requerimiento de agua para el agro afecta el ecosistema

JOSE GALAN

Los crecientes requerimientos de agua para la producción de alimentos, tanto en agricultura de temporal como de riego, han implicado grandes extracciones, una significativa modificación de los regímenes de caudal y la degradación de la calidad del líquido, con importantes implicaciones para la salud del ecosistema.

De allí que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice acciones para optimizar -a través de sistemas de información y análisis en todo el territorio nacional- las compensaciones entre el agua, los alimentos y el medio ambiente, además de buscar garantizar el derecho al acceso del líquido en un país como México, donde la distribución resulta heterogénea, con una franja norte desértica, mientras que en el centro y sur del país hay líquido suficiente.

En ello coincidieron expertos de Conagua que hablaron ante estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gabino Gaspar Monterrosa Reyes y Alejandro Díaz Ponce, de la subgerencia de Información Geográfica de la dependencia, explicaron a los estudiantes que en la tarea de investigar, analizar y procesar los datos sobre la presencia del agua en el territorio nacional, la Conagua mantiene el llamado Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGA), que utiliza información cartográfica y alfanumérica en una base de datos relacional distribuida a escala nacional, que cubre varias entidades.

Mediante sus módulos, el SIGA permite procesar información sobre los recursos hidrológicos de una manera gráfica, haciendo posible consultar las características de estos recursos, así como de quienes hacen uso de ellos.

Para ello, cuenta con el servicio de la Mapoteca Digital Nacional, que es un subsistema del SIGA, y que tiene como objetivo permitir a los usuarios de Internet la consulta e impresión remota de mapas, previamente generados por el sistema. De esta forma se cuenta con un acervo cartográfico digital con información tanto histórica como actualizada de los proyectos y mapas básicos.

Cuenta además con cartografía de consulta en mapas temáticos, generados e impresos en línea en forma estática, y que son enviados directamente a la máquina del usuario, el cual no puede modificar ningún elemento del mapa.

En el subsistema de Cartografía Interactiva se puede efectuar y hacer uso de mapas digitales, espacio mapas y mapas compuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.