Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Vox Libris El llamado de la India

VOX LIBRIS

El llamado de la India

La escritora francesa Fabianne Bradu, quien reside en México desde 1978, en su segunda novela El esmalte del mundo relata sus viajes al Oriente. También comparte la literatura que se ha escrito sobre las religiones y las mitologías de la India.

Ambientada en la India contemporánea, la historia se inicia cuando la narradora conoce a Kandarpa, el encargado del bar del hotel, quien le pregunta si ya había estado en ese lugar, porque la recordaba muy bien.

Para la mujer, andar con el ''esqueleto libre" por el mundo, era una compensación eufórica a la soledad y las errancias, así que decide contar lo que le sucedió en ese país.

Viajó a la India para ofrecer una serie de conferencias sobre el poeta mexicano Octavio Paz, a quien sus amigos indios rindieron un homenaje en Delhi.

En su travesía, la narradora expresa la experiencia de verse reducida a un estado elemental de la condición humana, a no ser sino uno entre muchos más, un cuerpo que es igual a todos los cuerpos.

En las primeras páginas del libro, Bradu señala que los hindúes sostienen que si uno verdaderamente quiere conocer la India, ésta lo llamará de alguna manera.

El primer escritor que cita la autora es André Malraux, seguido por Heinrich Zimmer, quien dedicó la última década de su vida a la preparación de un libro sobre los mitos y símbolos del país asiático.

Otros escritores citados en la novela son Mircea Eliade, Joseph Campbell, Thomas Mann y Roberto Calasso; el propósito de la autora es predisponer al lector para el encuentro entre la viajera y un indio, quien confiesa que en otra vida sostuvieron una relación apasionada y tormentosa.

La autora también hace una reflexión sobre el deseo, el placer y el sexo.

El esmalte del mundo
Autor: Fabienne Bradu
Editorial: Joaquín Mortiz

Número de páginas: 180

Precio de lista: 189 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.