Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Política Condena HRW el uso excesivo de la fuerza policiaca en Atenco

No indagar sentaría un pésimo precedente, advierte

Condena HRW el uso excesivo de la fuerza policiaca en Atenco

VICTOR BALLINAS

La irrupción policiaca en San Salvador Atenco es un hecho ''muy grave que debe ser investigado a fondo'' por las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades, aseveró el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Abundó: ''La policía actuó con excesivo uso de la fuerza contra la población: hay personas heridas, lesionadas y denuncias de violaciones sexuales que, si no son debidamente investigados y aclarados, pueden sentar un pésimo precedente para el accionar de la fuerza pública en hechos futuros''.

En entrevista con La Jornada, Vivanco dijo: ''No conozco las disposiciones del Código Penal Federal, y entiendo que es razonable que las autoridades ministeriales exijan la denuncia para investigar. Pero ante hechos graves debe existir algún fundamento jurídico que permita a la autoridad hacer las investigaciones para determinar si la conducta de los agentes de la fuerza pública se ajustaron o no a la legalidad. Son hechos muy graves denunciados a través de los medios de comunicación y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)''.

Human Rights Watch, aseveró, ''condena el uso excesivo de la fuerza por los policías, pero también los actos de gran violencia de algunos habitantes que participaron en las manifestaciones. Estos hechos deben ser investigados y aclarados, y se debe sancionar a los agentes responsables, pero también a los habitantes que participaron en actos de violencia''.

Interrogado sobre la posición de las autoridades federales y estatales que niegan los hechos de violencia, Vivanco sostuvo: ''El que los medios de comunicación, las autoridades, digan una u otra cosa, no es lo más útil ni lo más adecuado. Aquí lo que corresponde es que las autoridades judiciales investiguen los hechos, sin perjuicio de que puedan tener una opinión con respecto de la actuación de la policía. En concreto: hay un muerto, heridos, detenidos que fueron golpeados brutalmente, y también hay policías lesionados; por ello, es la autoridad judicial la que debe investigar y deslindar responsabilidades''.

-Frente a estos hechos, ¿cómo queda el Estado en el plano internacional?

-Lo importante es que no se están encubriendo. Habrá declaraciones del gobierno estatal y de las policías estatal y federal, incluso del municipio, tratando de justificar o minimizar los hechos, pero ahí están las imágenes que hablan por sí solas. No debemos quedarnos sólo en la denuncia de medios, es necesario que se hagan esfuerzos judiciales para sancionar esto y evitar que se repita.

Vivanco resaltó: ''Esta situación ya la vimos, ya la vivimos. Observamos casos similares con los manifestantes de Guadalajara, los altermundistas que se manifestaban frente a una conferencia internacional, y que fueron objeto de uso excesivo de fuerza por parte de los policías. Esta situación refleja problemas estructurales muy profundos en materia de administración de justicia, que es imprescindible abordar''.

Estas acciones condenables, insistió Vivanco, trascendieron la cobertura nacional, fueron imágenes que se conocieron internacionalmente. ''Incidentes de esta naturaleza ayudan a que se mantenga la atención frente a las autoridades que, insisto, están obligadas a investigar.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.