Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Política Pide Rivera investigar las violaciones en Atenco

No basta con que un periódico las denuncie, acota

Pide Rivera investigar las violaciones en Atenco

Critica la arquidiócesis de Guadalajara la ''revuelta''

ALMA MUÑOZ Y ELIO HENRIQUEZ

Antes de ''tomar como un hecho'' las denuncias de violación a mujeres detenidas en San Salvador Atenco, presuntamente perpetradas por elementos de seguridad pública, ''el Poder Judicial'' deberá aclarar los hechos y proceder acorde con la ley, planteó el cardenal Norberto Rivera Carrera. El arzobispo primado de México dijo que no basta con que un medio de comunicación lo denuncie. ''Se debe proceder conforme a una investigación, porque se trata de un asunto muy delicado'', afirmó.

En este mismo sentido se manifestó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, aunque antepuso su pesar por que se violen los derechos humanos de cualquier persona. Es triste, apuntó, ''pero duele y molesta más que sea contra mujeres''.

En tanto, la arquidiócesis de Guadalajara cuestionó que en tiempo de elecciones federales el país se encuentre sumido ''en una época de revueltas'', que desata violencia y lo pone en riesgo de sufrir más enfrentamientos de este tipo.

Mediante el editorial de su periódico Semanario, afirmó que la población está cansada de la situación, y asentó que seguramente los involucrados civiles son abanderados de causas para ''sacar algún provecho''. Entre ellos citó al subcomandante Marcos, mencionó ''algunos mazahuas, universitarios de Chapingo y líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente''.

Agregó: ''Desde diferentes frentes parecen haberse puesto de acuerdo para que los mexicanos no estemos tranquilos'', lo que ''nos hace vivir en medio de algo parecido a un interminable ajuste de cuentas''. A ejecuciones por parte de presuntos cárteles del narcotráfico sumó ''manifestaciones de toda índole'', que parecen ser ''planeadas estrategias desestabilizadoras''.

Por supuesto, aseguró, ''hay quienes sacan provecho de todos estos ríos revueltos'', aunque no se atrevió a identificarlos porque ''resulta difícil, pero nadie pelea gratis''. Ubicó como lo más sobresaliente lo ocurrido a principios de mes en San Salvador Atenco, y las detenciones de decenas de simpatizantes del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra, entre ellos su líder, Ignacio del Valle, y extranjeros, de quienes se preguntó: ''¿qué estaban haciendo ahí?'' A la arquidiócesis de Guadalajara se cuidó de hablar de los abusos sexuales contra detenidas en aquel lugar.

Por su parte, el cardenal Rivera Carrera, al término de su homilía en la Catedral Metropolitana, se manifestó por las investigaciones de esas denuncias, ''y no simplemente porque se anunció en tal periódico que hubo esa violación, que hubo aquel atropello, debe tomarse como un hecho. Creo que se debe investigar primero por las autoridades y después los jueces deberán castigar conforme a derecho'', exigió.

-¿Se ponen en duda las quejas de las mujeres que han denunciado estos hechos?

-Es un asunto delicado. Primero se tiene que investigar y no basta que sólo digan ''a mí me violaron'', para que ya se dé como un hecho. Se tiene que probar. No es que mientan o no mientan, pero creo que nadie de ustedes tiene pruebas.

A su vez, el obispo Felipe Arizmendi también pidió ''al Poder Judicial'' que indague a fondo estas quejas, y precisó que ''no se puede tolerar que porque alguien tenga algún grado de autoridad o un informe policiaco, puede darse la libertad de dañar y perjudicar a otras personas''.

Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, antes de partir a Paraguay para participar en el Encuentro Pastoral Indígena y Teología India del Cono Sur, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, el prelado pidió a la ciudadanía ''educarse cada día para que controle sus propios instintos, aun de represión y venganza''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.