Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Estados Inhabilitan a los alcaldes de Armería y Tecomán, Colima

Anomalías en cuentas del segundo semestre de 2005

Inhabilitan a los alcaldes de Armería y Tecomán, Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 15 de mayo. El Congreso local aprobó, con mayoría de votos de los diputados priístas, inhabilitar durante seis años al alcalde panista de Tecomán, Elías Martínez Delgadillo, y por cinco años al presidente municipal perredista de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, luego de encontrar irregularidades en las cuentas de ambos ayuntamientos correspondientes al segundo semestre del ejercicio de 2005.

Martínez Delgadillo es candidato a diputado federal plurinominal por el PAN, mientras que Ernesto Márquez es candidato a diputado local por el noveno distrito electoral por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

La Legislatura estatal aprobó el domingo anterior dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con los que propuso las inhabilitaciones del alcalde panista con licencia de Tecomán y de su tesorera, Martha Valenzuela Verduzco, ''porque impidieron y obstaculizaron los trabajos de revisión, fiscalización, control y evaluación del gasto público municipal correspondiente al segundo semestre de 2005'', al entregar dichos documentos extemporáneamente.

Los mismos escritos sugerían inhabilitar cinco años al edil perredista de Armería, a su tesorero Jesús Rojas Fermín, y a cinco regidores del sol azteca por ''un movimiento irregular por 915 mil pesos''.

Según el dictamen de la cuenta pública de Armería, el alcalde, junto con los regidores Bárbara Zamora Saucedo, María del Socorro de la Mora, María Rosario Cabrera, Gabriel Palomino y Héctor Rodríguez, del mismo partido, condonaron las deudas de 387 usuarios con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, sin notificárselo al resto de los integrantes del cabildo.

Este lunes Elías Martínez dijo en conferencia de prensa que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso local para evitar su inhabilitación y acusó al gobernador priísta, Silverio Cavazos Ceballos, de ordenar a los diputados del tricolor que lo sancionaran para impedir que sea diputado federal.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Adán Blanco Campos, sostuvo que la tesorera entregó en tiempo y forma los movimientos financieros del segundo semestre de 2005 a la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tecomán, la regidora priísta Eloísa Chavarrías Barajas, pero ésta nunca convocó a los regidores para que aprobaran dicho informe con la finalidad de retrasar su entrega puntual al Congreso local.

En entrevista, el dirigente del PRD en Colima, Jaime Sotelo García, aseguró que el gobierno del estado, a través del Congreso local, pretende sembrar la idea de que hay corrupción en los gobiernos perredistas para quitarle votos a ese partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.