Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Logro de la izquierda, la unión gay en España

Pedro Zerolo, impulsor de la reforma legal, visita México

Logro de la izquierda, la unión gay en España

La derecha, "hipócrita"; también ahí hay homosexuales y se casan

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, Jorge Saavedra y Pedro Zerolo, luego de la conferencia de prensa en la que este último explicó el proceso de aprobación del matrimonio gay en el país ibérico Foto: Roberto García Ortiz

Pedro Zerolo, uno de los principales impulsores de las reformas que permitieron el matrimonio de personas del mismo sexo en España, aseguró que este avance fue posible gracias a que el gobierno de izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero cumplió sus compromisos electorales de lograr la igualdad entre los ciudadanos de ese país.

Integrante de la dirección del Partido Socialista Obrero Español y concejal por la misma fuerza política, el activista llegó a México ayer, invitado por organizaciones civiles para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, el 19 de mayo.

"Hacer posible la convivencia legal entre personas del mismo sexo, hombre con hombre o mujer con mujer, se logró en un gobierno de izquierda, porque la izquierda tiene entre sus compromisos la lucha por la igualdad y la reivindicación de los grupos minoritarios", sostuvo.

"En España hemos visto que la derecha es hipócrita; si bien el gobierno de José María Aznar no penalizó (sic) a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, tampoco peleó por sus derechos."

El silencio frente a los movimientos de liberación sexual fue la verdadera cara de la derecha, salvo cuando éstos exigían derechos. "Entonces la derecha enseñaba su patita y mostraba su homofobia", aseguró Zerolo.

Reconoció que en su primer periodo de gobierno, Aznar buscó acercarse a los movimientos gays y lésbicos para conseguir su apoyo; sin embargo, después incurrió en cierta indiferencia, pues si bien no defendió sus derechos, tampoco los atacó.

Ya en su segundo mandato, sigue Zerolo, cuando se unió a la ultraderecha, el gobernante comparó a los gays con animales y mostró una cara "hipócrita".

"Vengo a celebrar"

En conferencia de prensa, a la que asistieron las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, y representantes de la comunidad lésbico-gay del país, Zerolo expuso que su presencia en México obedece a una invitación de organizaciones civiles que luchan contra la homofobia.

"Vengo a celebrar en el Hemiciclo a Juárez el Día Internacional contra la Homofobia. Ahí vamos a recordar a muchos que se han marchado, muchos que fueron asesinados por ser homosexuales o lesbianas, y muchos que han muerto en el mundo por querer ser como son."

Entre el público saludó a Jesusa Rodríguez, a quien definió como una actriz "valiente, una heroína que ha defendido a diversos sectores de la sociedad para que no haya exclusiones ni se vulneren sus derechos".

Zerolo resaltó que la aprobación en su país de las reformas civiles que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue posible gracias a que dos de cada tres españoles apoyaron la propuesta, a la lucha de colectivos y movimientos de hombres y mujeres gays y lesbianas, pero sobre todo -dijo- al apoyo de las mujeres que apoyaron esa causa.

Recordó que en uno de sus discursos como candidato del PSOE al gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero dijo: "voy a ser claro: deberemos acabar con la intolerable discriminación que sufren los hombres y mujeres gays, lesbianas y transexuales.

"Esto lo dijo el representante de un gobierno de izquierda, lo dijo y lo está cumpliendo; está haciendo lo que debe hacer siempre la izquierda, apoyar y defender a los actores minoritarios, además de atender a las mayorías."

Dos modelos

Zerolo precisó que siguen existiendo dos modelos, uno "en el que cabemos todos, que representa en este momento la izquierda, y el otro, el de la derecha, en el que sólo caben los que son como ellos".

Por ello insistió en que la izquierda es la que tiene la responsabilidad de avanzar hacia la igualdad y lograr la consolidación de los derechos de las minorías, y sostuvo que cuando se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo "el Partido Popular (PP) y la ultraderecha salieron a la calle y se opusieron a la igualdad, a la ley del divorcio, y a la despenalización de anticonceptivos.

"Esa derecha es hipócrita, porque ahora vemos que representantes del PP se casan (hombres con hombres) y también se divorcian. Eso nos permite pensar que si alguna vez el PP recupera el poder no echará abajo esas leyes", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.