Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Presentan en Barcelona documental sobre el asesinato de Octavio Acuña

El crimen de odio del activista ocurrió en Querétaro en 2005

Presentan en Barcelona documental sobre el asesinato de Octavio Acuña

NOTIESE

Barcelona, 15 de mayo. Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, y Antonio Medina, coordinador de la agencia NotieSe, presentaron ante los medios de comunicación de esta ciudad el documental Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia, primer trabajo periodístico en formato de video que produce esta organización editorial.

El propósito, dijeron, es denunciar la homofobia social e institucional en el estado de Querétaro, que devino asesinato del activista gay Octavio Acuña el 21 de junio de 2005.

En rueda de prensa, el secretario general de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Barcelona, Antonio Guirado, destacó que el próximo 17 de mayo se conmemorará el Día Mundial contra la Homofobia, que su organización celebrará dando apoyo explícito al movimiento homosexual.

"Como en todas partes, no sólo es preciso ganar batallas legales, como ha sucedido en España con la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino alcanzar la normalización social del hecho homosexual y luchar día a día porque en todo el mundo se elimine la violencia homofóbica."

Por su parte, la concejal de la Mujer y los Derechos Civiles del ayuntamiento barcelonés, Pilar Vallugera, reiteró el apoyo al movimiento homosexual mexicano en su lucha contra los crímenes de personas de ese colectivo.

Los periodistas mexicanos explicaron que el motivo que los animó a realizar el documental es dejar constancia de lo ocurrido en el proceso de investigación del crimen de Octavio Acuña.

"Lo que estamos haciendo es darle voz a los y las activistas de esa ciudad, quienes en los meses recientes han pugnado por esclarecer el asesinato sin que haya interés alguno de las autoridades judiciales queretanas", expresó Alejandro Brito, e informó que entre 1995 y 2004 la homofobia criminal ha generado en México 332 víctimas.

Brito insistió en la necesidad de que México tipifique los crímenes de odio, ya que existe un vacío legal en la materia, lo que permita a las autoridades aplicar las leyes bajo prejuicios sociales y etiquetar los crímenes como "pasionales", cuando el trasfondo es el odio homofóbico.

Por la tarde, el secretario general y presidente honorario de la Coordinadora Gai-Lesbiana, Antonio Guirado y Jordi Petit, respectivamente, además de los periodistas mexicanos y Franz Mom, consejero de la Agencia Oficial de Cooperación holandesa HIVOS, fueron recibidos en el Congreso de Cataluña por representantes de varios grupos parlamentarios.

Los representantes populares recibieron con interés la visita y acordaron expresar su preocupación a México por la violencia contra homosexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.