Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Reporta Semarnat 6 mil 670 incendios este año; daños graves en 10 entidades

El área dañada supera 116 mil hectáreas, informa la Comisión Nacional Forestal

Reporta Semarnat 6 mil 670 incendios este año; daños graves en 10 entidades

Ampliar la imagen Elementos de las policías estatal y municipal participan en labores para sofocar incendios en Quintana Roo, que han afectado al menos 4 mil hectáreas en los alrededores de Cancún Foto: Elizabeth Ruiz / Cuatoscuro

En la semana del 5 al 11 de mayo se presentaron 264 incendios forestales que afectaron 20 mil 863 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y agregó que 80 por ciento de las conflagraciones ocurrieron en Coahuila, Yucatán, Durango, Quintana Roo y Campeche.

En un reporte reciente, el organismo precisa que este año los siniestros suman 6 mil 670, 150 menos que en el mismo periodo de 2005.

En el documento de la Conafor se asienta que 80 por ciento de la superficie afectada son áreas de pastos, arbustos y matorrales, y el resto zonas arboladas.

La superficie total dañada este año es de 116 mil 531 hectáreas, de las cuales 87.5 por ciento corresponde a pastos, arbustos y matorrales, mientras el resto son áreas arboladas.

En cuanto al número de incendios, la Conafor indica que desde 1998 se han presentado en promedio 10 mil 556 siniestros durante igual periodo; sin embargo, 2006 ocupa el cuarto lugar más importante en cuanto al número de siniestros.

Hasta ahora las entidades con el mayor número de incendios son el estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos, que concentran 81.9 por ciento del total.

En tanto, las mayores superficies afectadas se ubican en Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Durango, México, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Jalisco, con 71.26 por ciento del total nacional.

La Conafor informó que de los 6 mil 670 incendios reportados este año, 86.5 por ciento fueron controlados en el primer día y 46 después del séptimo día.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere también que 4 mil 583 incendios afectaron menos de cinco hectáreas y 364 siniestros han dañado más de 51 hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.