Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Homenaje al pensamiento humanista de De Beauvoir

Atenco confirma la vigencia de su lucha, aseguran

Homenaje al pensamiento humanista de De Beauvoir

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Bob Stone, Javier Villanueva, Raquel Gutiérrez y Oralba Castillo, durante el homenaje a la pensadora francesa en Casa Lamm Foto: José A. López

A 20 años de su muerte, estudiosos del pensamiento existencialista rindieron un homenaje a la filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986), durante el foro México y el mundo actual realizado en Casa Lamm.

En el encuentro los participantes analizaron la faceta "política y comprometida" de De Beauvoir y su analogía con las luchas sociales actuales, en especial con los hechos de San Salvador Atenco.

La matemática y luchadora social Raquel Gutiérrez rememoró la filosofía feminista de la escritora francesa, quien asumía sus actos y su propio cuerpo como espacio de manifestación política.

Recordó que el trato que dieron las policías federal y del estado de México a las mujeres extranjeras -deportadas y agredidas sexualmente- en Atenco es semejante a lo que ella vivió hace 20 años en la guerra de El Salvador.

Gutiérrez leyó también una carta que dedicó a las españolas Cristina Valls y María Sastres, y a la chilena Valentina Palma Novoa, expulsadas del país el pasado 4 de mayo.

"Lo que ustedes pasaron durante el trayecto de Atenco a Toluca fueron las peores ignominias. Quizá porque en México todavía los poderosos no quieren admitir claramente que están en guerra contra todos los que alzan la voz (...).

"Compañeras: qué bueno que ustedes están hablando de todo lo que acaba de pasarles. Qué bueno por ustedes y qué bueno por nosotros, por los que no hemos sido deportados y aquí estamos, presenciando atónitos cómo se desborda la brutalidad estatal que quiere convertirse en la norma del gobierno."

Vigencia de la escritora

Por su parte, el filósofo Javier Villanueva recordó el aspecto político de la lucha de Simone de Beauvoir. Es una arista de su pensamiento "poco destacado, que hoy cobra especial vigencia", dijo.

El pensador refutó los argumentos "infundados y conservadores" de quienes niegan el matiz político de su lucha, y subrayó la importancia de su pensamiento precursor, que parte de la liberación feminista e influye otras luchas sociales, como la liberación colonial, los movimientos antirracistas y estudiantiles y, más tarde, la resistencia indígena.

De acuerdo con el liberalismo, antítesis de la filosofía política de la pensadora francesa, dijo Villanueva, "los únicos que tienen derecho y capacidad de hacer política son quienes conforman esa elite que vive de hacer política; a los demás sólo nos resta apoyar a unos u a otros.

"El poder para hacer política se va concentrando en manos de los grandes propietarios capitalistas y la mayoría de políticos profesionales se convierten en sus empleados a sueldo, encargados de hacerles el trabajo sucio.

"Sin embargo, los trabajadores demuestran la falsedad porque se unen en barrios, aldeas y centros laborales para salir a la calle. Hacen política aun a costa de que llegue un policía preventivo a poner las botas sobre sus cabezas y aplastarlos sobre un charco de sangre. Mientras las necesidades de unos se satisfagan a costa de los demás, todos vamos a hacer política", indicó.

El articulista y cofundador del Centro para la Justicia Global, Bob Stone, abundó en el humanismo existencialista de Simone de Beauvoir.

La filósofa Oralba Castillo Nájera abordó aspectos biográficos de la francesa para destacar lo "extraordinario" de su vida, pensamiento y concepción de la libertad.

Al destacar su relación con Jean Paul Sartre, indicó que mediante una relación en la que tiene cabida el juego lúdico y la experimentación se puede conocer la fase existencial, feminista y política de la escritora, una mujer adelantada a su tiempo, precursora del pensamiento libertario y pilar de luchas sociales, en especial de los movimientos feministas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.