Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Valentina Palma, de sus primos

Señora directora: Mucho agradeceríamos un espacio para enviarle un mensaje a nuestra prima.

Valen: queremos que sepas que lo que te ha pasado es injusto. No se vale que te despojaran de toda una vida llena de amigos, escuela, de tu familia mexicana, de tantas cosas que te han formado en este México que hoy está lleno de solidaridad y dolor. Prima, queremos que regreses pronto a terminar lo que te hicieron dejar pendiente. Confía en que más temprano que tarde estarás de vuelta. Abrígate muy bien, porque el frío en Chile comienza a inundar todo.

Javier y Rodrigo Palma, tus primos en México

Hay corrupción en asuntos de tenencia de la tierra en BC, afirman

Señora directora: En nombre del grupo unido en el Frente Común Pro Defensa de la Tierra de Baja California AC damos a conocer que hemos acudido a las esferas gubernamentales de la nación principalmente en materia agraria a denunciar la grave corrupción que impera dentro del gobierno del estado de Baja California y de algunas autoridades del sector federal, así como algunas instancias de magistrados.

Todo lo anterior motivado por el ex gobernador del estado, Alejandro González Alcocer y ahora aspirante a la senaduría representando al Partido Acción Nacional.

El ex mandatario bajacaliforniano ha venido representando los intereses de una empresa irregular de nombre Moreno y Compañía, y a fin de lograr prácticamente el robo de miles de hectáreas a legítimos propietarios ha venido utilizando un título caduco, y por ende inexistente, que fue expedido por el entonces presidente Porfirio Díaz, el 30 de julio de 1909.

Con este documento han logrado llevar juicios fraudulentos apoyados por funcionarios de los tres niveles de gobierno, obteniendo sentencias a su favor y despojando así a ejidatarios, pequeños propietarios y legítimos posesionarios, como en el vaso de los kumiai y los paipai, que les fueron quitadas más de 20 mil hectáreas de terreno.

Cabe mencionar que todo esto es posible ya que la representante estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Eva María Vázquez Hernández, y la jefa de terrenos nacionales en la entidad, Rosalba Deras Quintero, han favorecido en todo trámite legal al ex gobernador González Alcocer, y los de nombre Ismael Yagues Ames, Carlos Lagos Yagues, ex diputado Ricardo Zazueta Villegas, Pedro Ramírez Campuzano, Alfredo Alvarez Cárdenas, y otros que conforman compañías inmobiliarias tales como: Moreno y Compañía S de RL de CV, que originalmente llevaba el nombre de Compañía Explotadora de Baja California, así como Grupo Lagza, Grupo Sierra Blanca y Sociedad de Producción Rural.

Es por ello que hacemos un llamado respetuoso al presidente Vicente Fox, y a nuestros senadores, diputados federales, y al mismo gobernador del estado de Baja California, Eugenio Elourdy Walter, para que tengan a bien intervenir en esta situación.

Atentamente.

Frente Común Pro Defensa de la Tierra de Baja California AC. Martha Lizárraga

Queja por desabasto de agua en la Nápoles

Señora directora: Acudimos a su prestigiado diario a fin de presentar queja sobre el desabasto de agua que padecemos en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez de esta ciudad:

A pesar de las repetidas declaraciones públicas del delegado panista, Fadlala Akabani, en el sentido de que no permitiría construir edificios de más de seis pisos en la delegación, tenemos construcciones de seis u ocho pisos casi en cada manzana de esta y de otras colonias, y en algunas dos o tres en cada cuadra, lo que nos ha ocasionado falta de agua por el gasto excesivo de las constructoras. Ya desde marzo nos tocó que faltara agua algunos días, pero a partir del trabajo que realiza la delegación en el drenaje, en la esquina de las calles Nueva York y Texas, el jueves pasado los trabajadores rompieron alguna conexión y se produjo una gran fuga de agua que inundó un buen tramo de dichas calles. En vez de reparar el desperfecto, nos han dejado totalmente sin agua desde el viernes 12 pasado. Los condóminos del edificio situado en la calle Texas 74 hemos tenido que pedir pipas de agua diariamente con un costo de hasta 10 mil pesos por cada una, sin que ni así se cubran por completo las necesidades del edificio, gasto que nos resulta imposible seguir sosteniendo.

Además, los medidores internos marcan la subida del agua desde la cisterna, así que tendremos que pagarla doblemente. Esta misma situación afecta a varios edificios y vecinos cercanos. Los empleados que trabajan en la excavación no se presentaron a continuar la obra y reparar el desperfecto ni el sábado pasado ni este lunes 15. Tratamos que quejarnos telefónicamente a la delegación y nadie contesta.

Protestamos enérgicamente por esta grave desatención que nos priva de un servicio vital y exigimos se reanude cuanto antes el abasto de agua.

Por la administración del condominio Texas 74, Yesel Buenfil

Misiva a Carmen Aristegui

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a Carmen Aristegui.

Estimada señora:

Reciba por este medio un afectuoso saludo y el sincero ofrecimiento de nuestras disculpas. Por error incluimos su nombre en la lista de firmantes de la carta de mil mujeres contra las violaciones de las detenidas en Atenco, publicada por el periódico La Jornada el 15 de mayo sin firmas, y que apareció sintetizada en un recuadro hoy 16 de mayo en el mismo diario bajo el título "Mil voces contra la represión".

Permítanos aclararle que nosotras fuimos voluntarias como muchas mujeres para hacer llamadas telefónicas con el objeto de recoger firmas de adhesión a la misma. Al tiempo que realizábamos los telefonemas, Ana Colchero, que estaba invitando a una reunión en la Casa del Teatro, se comunicó con usted para ese fin, y al colgar dijo: "Carmen Aristegui está con nosotras". Interpretamos que se refería por igual a la adhesión a la carta y a la asistencia a la reunión, y sin mayor reflexión incluimos su nombre como firmante.

No hubo en esta acción el menor asomo de dolo, ni el propósito de aprovecharnos de su nombre.

Reiteramos el ofrecimiento de disculpas a usted y a las promotoras y firmantes de la carta por este lamentable error. Su nombre, como lo solicitó, ha sido ya quitado de la lista tal como se está difundiendo en Internet.

Atentamente.

Ofelia Medina y Begoña Lecumberri

Aclaración

Señora directora: En la nota publicada el día 11 titulada "Directores de escuelas crean frente en defensa de estudiantes detenidos" se indicó que Arturo Anguiano Orozco -director del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco- acudió en representación del rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, a la conferencia que de manera conjunta ofrecieron rectores y directores de instituciones universitarias, en defensa de los estudiantes detenidos en San Salvador Atenco.

Cabe aclarar que tanto el rector Pérez Rocha como el director Anguiano Orozco acudieron en representación de sus respectivas universidades a la conferencia realizada en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia el pasado día 10.

Erika Duarte

Contra la represión en Atenco

Señora directora: Profesores y estudiantes del CCH Vallejo manifestamos nuestra indignación por los hechos violentos que las instancias de gobierno -municipal, estatal y federal- llevaron a cabo en el municipio de Atenco, contando con la complicidad de Televisa y Tv Azteca para justificar los actos violatorios de los derechos humanos de los pobladores de esa región y para generar un clima de miedo a dos meses de la elección presidencial.

El gobierno de Vicente Fox decidió criminalizar la lucha social y la defensa de su tierra que han realizado los habitantes de San Salvador Atenco desde 2001 y emprende contra ellos una persecución que nos recuerda las prácticas en los tiempos de la guerra sucia en México.

Muestra de ello son las declaraciones del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfredo Robledo Madrid: "(Ignacio del Valle) merece estar en La Palma, sin necesidad de ningún estudio que determine su peligrosidad"; o del secretario general de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, al calificar de "irracional" a la población atenquense, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, llamado "algunos abusos" a los disparos contra la población, las violaciones sexuales contra las mujeres detenidas y al delicado estado de salud de los heridos por la acción de los policías a su cargo.

Como estudiantes y profesores y como ciudadanos rechazamos el abuso de poder y la campaña de linchamiento que llevan a cabo Televisa y Tv Azteca al no informar objetivamente de estos trágicos acontecimientos, que ya caracterizan a este gobierno.

Por ello, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, el retiro de las órdenes de aprehensión, castigo a los responsables por los actos de abuso sexual, juicio a los responsables por estos actos violatorios de los derechos humanos, así como la reinstalación del diálogo entre las partes para la solución del conflicto.

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo. Profesores: José Alejandro Hernández, Fernando Macías Cruz, David A. González G., Emma López Martínez, Eduardo García Anaya, O. Federico San Juan Simón, Fdo. Reyes López, Catalina Ramírez Bonilla, Javier Galindo Ulloa, Irma Itzel Paniagua Luna, Berenice A. Enriquez Rdz., Rogelio Rueda Segura, responsable. y 140 firmas más

Protesta por los abusos

Señora directora: Es preocupante que un gobierno que ha mostrado su total incapacidad para sacar adelante las expectativas de cambio que los votantes depositaron en él en las elecciones de 2000 esté hoy secuestrado por un pequeño sector de la ultraderecha más conservadora, que al parecer no tiene otra estrategia que sembrar el miedo, la confrontación y el odio, para de ese modo seguir en el poder.

Preocupa también que ese mismo gobierno pretenda apuntalar a su candidato con base en una costosa embestida mediática, que poco o nada tiene que ver con los problemas reales de nuestro país; el desempleo, la pobreza, el abandono del campo, el nulo apoyo oficial a la educación y la investigación científica y el pobrísimo crecimiento económico, por mencionar solamente algunos.

Es en este contexto en el que se ubica de una manera más clara la situación de San Salvador Atenco, un pueblo que se ve obligado a responder con la violencia, como última opción, a un gobierno que en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) es incapaz de sostener y resolver por la vía del diálogo los intereses encontrados, para que, de ese modo, prevalezca la política, y no, como de hecho sucedió, la explosión del conflicto que convierte un problemas de reordenamiento del comercio en la vía pública en un detonante social, que no solamente provoca muerte y destrucción, sino que ahonda más el encono y la ira entre las partes.

No es generando una situación de miedo y represión como el Estado tiene que plantearse su relación con las organizaciones sociales, bajo la coartada del respeto a la ley y al estado de derecho; desde esta lógica, no es de extrañar que, contra las primeras informaciones, hoy sea cada vez más claro que fue el propio Estado el principal violador de la ley y de la integridad física de los ciudadanos. Basta contemplar las imágenes de los medios para darse cuenta del uso irracional y desmedido de la fuerza y la violencia, habida cuenta de la superioridad numérica avasalladora de los elementos policiacos en los operativos de Texcoco y San Salvador Atenco. ¿Cuál es el sentido y el mensaje de tanta saña policiaca?

Exigimos, por tanto, la libertad de los habitantes de Atenco detenidos injustamente y reiteramos, en un contexto bastante complicado, el llamado para que este conflicto se resuelva mediante el diálogo.

Carlota Botey, Josefina Cruz, J. Ignacio Mancilla, Daniel Molina Alvarez, Alfredo Villegas Ramírez

Invitaciones

Denuncia ante la ONU

Acompáñanos a denunciar ante la ONU la tortura ejercida por los cuerpos policiacos federal y estatal contra l@s compañer@s de la otra campaña, detenid@s en Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo. Especialmente por las violaciones y los abusos sexuales -incluso tumultuarios- infligidos a las mujeres, como instrumento del terrorismo de Estado.

Lo que nos ha pasado, tal vez ya te pasó a ti o te puede suceder mañana.

El gen de la dictadura está latente y para erradicarlo se precisa justicia.

Por ello, buscamos la liberación inmediata de tod@s l@s pres@s, cancelación de todos los procesos y juicio para los autores materiales e intelectuales de este horror.

La cita es el miércoles 17 de mayo a las 16:30 horas en Presidente Masarik 29, casi esquina Mariano Escobedo, colonia Polanco.

(Las estaciones del Metro más cercanas son: Chapultepec, Sevilla y Polanco.)

¡Presas políticas, libertad!

¡Presos políticos, libertad!

Hasta que estemos tod@s.

Las mujeres y la sexta. [email protected]. Responsables: Fabiola Cruz y Claudia Torres.

Coordinación por las mujeres

A las compañeras indignadas por las agresiones sexuales de las que fueron objeto las mujeres detenidas el 4 de mayo en San Salvador Atenco, las invitamos a participar en la reunión del día miércoles 17 de mayo, en la calle de Aguascalientes No. 54, colonia Roma a las 17 horas, con el fin de coordinar una acción de protesta contra los abusos policiales, para exigir la libertad de las presas políticas y el castigo a los responsables.

Mujeres en la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.