Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Espectáculos Artistas africanos rechazan la etiqueta occidental de world music

Cheik Tidiane Seck, Dobet Gnahoré y Daar'J participarán en el Festival Ollin Kan

Artistas africanos rechazan la etiqueta occidental de world music

El encuentro concluirá el domingo con un magno concierto en el Zócalo de la ciudad de México, que empezará a las 12 del día

Colectivo Nortec estará a cargo de la clausura

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La joven cantante de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré Foto: Oscar Dávalos

"Si se trata de llamar música del mundo (world music) al jazz o a la clásica o toda la música conocida como occidental, seríamos parte de ella, pero no aceptamos el término: nosotros rechazamos ser llamados así; somos músicos en resistencia, pertenecemos a Africa unida, donde tenemos dignidad musical y no aceptamos las categorías impuestas por los de Occidente", opinó el malinense Cheick Tidiane Seck, quien se presenta en el Festival de Culturas en Resistencias Ollin Kan, en la tercera y última semana de este encuentro.

Agregó: "Nuestra rebelión musical en Africa es en contra de ese sistema neocolonialista que se empeña en poner nuestra música en las categorías de mercado común. En Africa tenemos una tradición entre el deber y lo impuesto, defendemos a todos lo músicos que no pertenecemos a lo establecido".

El también escritor consideró que el Festival Ollin Kan, en el cual participan músicos de los cinco continentes, "representa el mestizaje de los colores africanos que hay en todos lados; la reunión de todos los músicos que estamos aquí, en resistencia, es un concierto perpetuo, un gran palomazo de los diversos perfiles de los músicos reunidos. Hay una hermandad entre todos nosotros, tenemos dignidad y respeto a cada una de nuestras culturas, eso es fundamental para un encuentro como éste".

En la charla también participaron la joven cantante Dobet Gnahoré (Costa de Marfil) y el músico senegalés Daar'J. Ella mencionó que su participación es "un intercambio musical con México, porque se parece mucho a Africa. Canto en diferentes lenguas, como griot, aunque no las domine; el canto es un vehículo indivisible, es para cualquier persona en el mundo. Así que vengo a entablar un diálogo con el público mexicano, ojalá y les guste mi propuesta".

En tanto Daar'J consideró que es errónea la imagen que se trasmite en la televisión de la música de Senegal: "La televisión ha enajenado las mentes. En Africa los jóvenes no tenemos trabajo ni educación, por el saqueo y la mala política que ha imperado en siglos. Lo que ven las nuevas generaciones es MTV o CNN. En los años 90 un grupo de jóvenes comenzamos a trabajar recreando y retrasmitiendo la realidad que no veíamos en la televisión; tuvimos muchos problemas para hacer nuestras grabaciones porque no era la música del mercado común. Por medio de la música retomamos nuestras raíces para mostrarlas al mundo y a nuestro pueblo".

Acerca de la percepción que tienen estos músicos africanos sobre los raperos y hiphoperos negros de Estados Unidos, Cheick Tidiane Seck mencionó: "Mi abuelo me decía que el suyo ya rapeaba. Cuando era muy chico toqué con ancianos que habían nacido a principios del siglo pasado y ya hacían rap y hip-hop; ahora estos jóvenes afroestadunidenses lo que hacen es una fusión de su cultura y el rap; estoy en favor de eso, pero con el tiempo el espíritu de esta música se liberará y regresará a sus raíces, a Africa".

Amplio e intenso programa

El programa del Festival Ollin Kan para esta semana se inicia hoy a las 20 horas en el parque ecológico de Loreto y Peña Pobre, con la presentación de Paban Das Baul, de India; La Mar en Fortuna, de México, y Toy Vivo, de Israel.

El jueves 18 a las 12 horas, en el Bosque de Tlalpan, estarán en el escenario Granja, Antidoping y Mama Pulpa, quienes se sumarán al homenaje al grupo mexicano Salario Mínimo, de más de 30 años de trayectoria, que se distingue por su estilo de reggae, ska y funk. El viernes 19, a las 17 horas, en la estación San Lázaro del Metro se presentarán los integrantes de Hamac Caziim de Sonora, cuarteto de músicos seris, así como Sak Tzevul, cuatro músicos que interpretan rock en lengua tzotzil. También el viernes, pero a las 18 horas, en la explanada del Bosque de Tlalpan estarán Toy Vivo, de Israel; Federico Aubele, de Argentina; Paban Das Baul, de India, y Cheik Tidiane Seck, de Malí. A las 19 horas, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el abanico musical estará integrado por Dobet Gnahoré, de Costa de Marfil; Xosé Manuel Budiño, de España, y Daara'J, de Senegal.

El sábado 20 las actividades empezarán al mediodía en la explanada del Centro de Tlalpan, donde estarán Sak Tzevul, de Chiapas; Hamac Caziim, de Sonora; Banda Elástica, de México, y Paban Das Baul, de India. A las 17 horas, en el Faro de Oriente, se presentan Dobet Gnahoré, Radio Tigre Internacional, de Venezuela, y Discípulos de Otilia, de Cataluña. Asimismo, como parte de los festejos de cierre, el sábado 20 a las 13 horas, en el Bosque de Tlalpan, se ofrecerá un programa especial dedicado a los artistas representados por el sello Putumayo, donde participarán: BossaCucaNova (Brasil), Alí Slimani (Argelia), Federico Aubele (Argentina) y Majek Dashek (Nigeria).

En la clausura, el domingo 21 de mayo a partir de las 12 horas, el Ollin Kan se traslada al Zócalo de la ciudad de México para realizar un magno concierto, que incluirá a 12 de sus grupos participantes, donde el colectivo Nortec será el encargado de cerrar el encuentro musical. Mayores informes y horarios en www.ollinkan.tlalpan.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.