Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Estados Damnificados de Chiapas piden obras y les responden con toletes

Al menos 14 detenidos en Motozintla; choque en La Trinitaria

Damnificados de Chiapas piden obras y les responden con toletes

Exigen ONG a salazar Mendiguchía buscar arreglo con inconformes

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Polic�as estatales y municipales de Chiapas desalojaron a golpes a campesinos que demandaban obras de reconstrucci�n FOTO Rodolfo Villalba S�nchez

Habitantes del municipio de Motozintla afectados por el huracán Stan bloquearon ayer la vía Huixtla-Motozintla en el kilómetro 25, en demanda del desazolve de los ríos de la región ante el inicio de la temporada de lluvias.

Los manifestantes fueron desalojados por la policía, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó 15 personas detenidas, según la Secretaría de Gobierno, y 30 de acuerdo con los inconformes.

Habitantes de 20 comunidades rurales aledañas al ejido Belisario Domínguez, municipio de Motozintla, que cerraron en el kilómetro 25 la vía Huixtla-Motozintla, exigieron al gobierno de Chiapas obras prometidas a los damnificados de Stan, como el desazolve del río Belisario y la reconstrucción del puente Maravillas, trabajos iniciados hace ocho meses y aún inconclusos. La temporada de lluvias ya empezó y el río podría inundar nuevamente los poblados afectados en octubre.

A las 12:30 horas, aproximadamente, 300 policías del estado arremetieron contra los inconformes, a quienes arrojaron gases lacrimógenos, informó Raúl Bennet, coordinador del proyecto humanitario Oxfam, de Gran Bretaña, quien realiza un estudio sobre las condiciones de la zona después de Stan.

Sostuvo que fueron detenidas unas 30 personas ''con lujo de violencia'', golpeadas y perseguidas por los montes ''como si fueran animales''. Según la Secretaría de Gobierno estatal, sólo hubo 15 aprehensiones por ataques a las vías de comunicación.

Bennet destacó que los policías arremetieron contra la población a petición del presidente municipal de Motozintla, Ulises Zapata Domínguez, pese a que los inconformes se encontraban indefensos y reiteraron que su protesta era pacífica.

El representante de Oxfam, quien presentaba huellas de los golpes que la policía le propinó, relató que los colonos hicieron un largo recorrido para llegar a Tapachula, donde solicitaron apoyo a organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos.

Añadió que existe desconcierto ante la desaparición de algunos participantes en el bloqueo; además, se reportaron tres intoxicados por gases lacrimógenos y ''un número incontable de menores de edad que sufrieron los estragos de este ataque''.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova divulgó en un comunicado que Ivonne Abarca, asesora del área de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, informó que se detuvo a 15 personas, a quienes se remitió al municipio de Huixtla, donde la Fiscalía General del estado les tomó declaración por las acusaciones de ataques a las vías de comunicación, delito federal ''que ya no era cuestión del gobierno del estado''.

La ONG manifestó su preocupación ''por la represión del gobierno del estado contra estos manifestantes, en la cual hubo presuntas violaciones a sus derechos humanos''. Exigió que ''se garantice la integridad y la seguridad de las personas detenidas, así como de la población damnificada de Belisario Domínguez, municipio de Motozintla''.

Además exhortó a la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía a llegar a un acuerdo con los manifestantes. ''Lo único que piden es el cumplimiento de los programas de gobierno. Son de extrema urgencia el desazolve del río y la construcción del puente, no sólo para los habitantes de este municipio (Motozintla), sino para toda la población damnificada.''

Esta no fue la única movilización para reclamar servicios en Chiapas: habitantes de La Trinitaria ocuparon esa alcaldía y estuvieron a punto de linchar a policías que intentaron reprimir la protesta con gases lacrimógenos.

Cientos de personas ocuparon este martes la alcaldía y estuvieron a punto de linchar a policías que intentaron disolver la movilización con gases.

Por la mañana, habitantes de los barrios Guadalupe Carretera, El Amate, Pamala, Los Vertientes y Pajulular, entre otros, exigieron entrevistarse con el alcalde Lindoro Jiménez Ruiz, a quien acusaron de engañarlos y no cumplir obras pactadas al inicio de su administración, como mejorar calles, ampliar las redes de energía eléctrica, agua potable y drenaje, así como gestionar la construcción de un hospital.

Los pobladores llegaron a la presidencia municipal y cuando intentaron entrar decenas de policías municipales les arrojaron gases lacrimógenos, lo que encolerizó a los inconformes.

El presidente municipal huyó por una puerta trasera. Entonces los manifestantes arremetieron a golpes contra los uniformados y le dieron una golpiza a Claudio David Escandón Montejo, empleado del ayuntamiento.

Horas después, el asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Wilmar Pérez, llegó a La Trinitaria. Al cierre de esta edición seguían las pláticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.