Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Estados Tormenta eléctrica en Villahermosa deja 7 muertos y daños en 300 casas

Más de 6 mil damnificados por frente frío en Veracruz; sigue alerta en 64 municipios

Tormenta eléctrica en Villahermosa deja 7 muertos y daños en 300 casas

RENE LOPEZ, ANDRES MORALES Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Arboles desgajados por las fuertes ráfagas de vientos que afectaron 126 municipios de Veracruz, el lunes pasado Foto: Horacio Zamora Cruz

Siete personas muertas, más de 300 viviendas dañadas y un apagón que afectó al menos siete colonias de Villahermosa es el saldo de una tormenta eléctrica que se abatió durante 15 minutos el lunes sobre la capital de Tabasco, con vientos hasta de 60 kilómetros por hora.

El gobernador Manuel Andrade Díaz confirmó que entre los fallecidos se encuentran Cristóbal Rodríguez Martínez y Carlos Rodríguez Mosqueda, agentes de la Policía Federal Preventiva que se accidentaron en una patrulla en la carretera estatal, en un lugar cercano a Samarkanda, una colonia de Villahermosa.

Francisco Márquez Martínez, jefe de la unidad municipal de Protección Civil de Cárdenas, citó que cinco pescadores se ahogaron en el puerto de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, cuando los vientos volcaron la lancha en que viajaban.

Explicó que Protección Civil del estado rescató los cuerpos de Catarino Rodríguez, Francisco Torres Martínez, Carlos Brin Hernández, Venancio López Díaz y su hijo Geovani López, de nueve años.

Según el informe, en Villahermosa las lluvias dejaron sin energía eléctrica siete colonias, donde además cayeron bardas, árboles y anuncios espectaculares. El repentino mal tiempo afectó la ciudad y también ocasionó accidentes vehiculares.

En la cabecera municipal de Cunduacán más de 300 viviendas resultaron afectadas por el mal tiempo, pues los fuertes vientos volaron varios techos.

"Nos estamos preparando porque el Sistema Meteorológico Nacional ya previó una temporada de lluvias más fuerte que la del año pasado, y estamos tomando previsiones pues también anunció la llegada de 20 ciclones o huracanes".

En Veracruz, la Subsecretaría de Protección Civil informó que los vientos del norte acompañados con granizo que azotaron el lunes al menos 20 municipios de la entidad dejaron al menos mil 135 viviendas destechadas, más 6 mil damnificados y 610 hectáreas agrícolas afectadas.

Este martes continuaron los vientos, con rachas de 70 kilómetros por hora, y los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan se mantenían cerrados a la navegación, mientras las autoridades estatales mantienen alerta en 64 municipios por los efectos del frente frío 51.

La dependencia precisó que de los 64 municipios que decretaron alerta por el meteoro, hay daños severos en 20, principalmente por la caída de árboles, anuncios publicitarios y postes de cableado eléctrico o telefónico.

En Poza Rica, al norte del estado, el derrumbe de un anuncio espectacular provocó un cortocircuito y el incendio de dos inmuebles comerciales que registraron pérdidas totales. Se tiene también el reporte de un anciano herido en el puerto de Veracruz.

Las autoridades municipales de Catemaco informaron que efectivos de la Armada de México rescataron a tres pescadores reportados como desaparecidos desde las 9 horas del lunes, cuando los sorprendió el meteoro en la zona conocida como Barra de Sontecomapa.

El frente frío número 51 ocasionó también lluvias en Hidalgo con fuertes rachas de viento, que provocaron daños en viviendas y derribaron árboles en municipios de las regiones otomí-tepehua y de la sierra de Jacala.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en el municipio de Chapulhuacán, en los límites de Hidalgo con San Luis Potosí, el fenómeno provocó la interrupción del sistema de energía eléctrica y derribó árboles y techos de lámina de 30 casas en las comunidades de Carrizal del Sótano, Capulín, El Amolar, Amixco y Saucillo.

En el municipio de Pisaflores se interrumpió el servicio eléctrico y varios árboles fueron derribados por el viento, que alcanzó rachas de 50 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.