Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Estados Hallan otra mujer asesinada en Morelos

El cuerpo muestra huellas de violencia; suman ocho casos en menos de dos meses

Hallan otra mujer asesinada en Morelos

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Imagen de archivo del hallazgo de Patricia Reyes de la Rosa, ultimada en abril en las inmediaciones de la colonia Delicias, en Cuernavaca Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. Este martes fue hallado el cadáver de una mujer desnuda con señales de estrangulamiento y moretones en diversas partes del cuerpo. Con este caso suman ocho los asesinatos de mujeres perpetrados en esta entidad en menos de dos meses.

La finada, de entre 18 y 22 años de edad, presentaba una herida en el cuello y fue localizada en la carretera México-Acapulco, cerca del poblado Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata.

Entre marzo y abril siete mujeres fueron asesinadas brutalmente en Morelos. La primera víctima fue Yeimi de la Cruz Barrios, quien el 28 de marzo apareció en el municipio de Puente de Ixtla con huellas de violencia y abuso sexual. Su caso sigue en investigación.

Días después se localizó el cadáver de Petra Mena en la colonia Tejalpa del municipio de Jiutepec, con marcas de violencia y heridas de arma punzocortante. No hubo información sobre abuso sexual, y según la procuraduría estatal la investigación sigue en curso.

Una semana después la indígena mazahua Otilia López Carrillo, de 18 años, vecina de Tepoztlán, fue encontrada colgada de un árbol. Algunos vecinos dijeron que fue suicidio, pero organizaciones civiles aseguraron que fue un asesinato. La Procuraduría de Justicia Morelos no ha llamado a declarar a posibles involucrados.

Durante la primera semana de abril Verónica Rodas Mateos fue encontrada muerta a puñaladas en su domicilio, en la colonia Ahuatepec de Cuernavaca. La Procuraduría General de Justicia detuvo y consignó al marido de Verónica.

Durante la siguiente semana se hallaron dos cadáveres de mujeres en las inmediaciones de la colonia Delicias, en Cuernavaca. El primer cuerpo era de Patricia Reyes de la Rosa, quien fue golpeada, ultrajada, estrangulada y abandonada desnuda. El otro cadáver, no identificado, era el de una mujer de entre 25 y 30 años de edad que sufrió abuso sexual.

A mediados de abril se halló en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca del municipio de Huitzilac, el cuerpo de una joven asesinada por estrangulamiento y con otras huellas de violencia.

La procuradora Claudia Aponte Maysse ha negado que exista un homicida en serie. Otros funcionarios de la Procuraduría de Morelos han dicho que la mayoría de los asesinatos de mujeres en la entidad son ''crímenes pasionales''.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Asuntos de Género del Congreso estatal, la perredista Bertha Rodríguez Báez, lamentó que el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez y los 33 alcaldes se nieguen a instalar consejos de prevención de la violencia familiar, ''lo que refleja su falta de interés en el tema''. Además, acusó a la procuraduría de restar importancia a los asesinatos de mujeres cometidos en meses recientes.

''Nadie debe permanecer indiferente ante la injusticia y la violencia contra las mujeres'', dijo la legisladora, quien señaló que a las autoridades ''les da miedo la palabra feminicidio'' y ven el asesinato de mujeres ''como un delito más que afecta a la sociedad, sin tomar en cuenta las implicaciones sociales y culturales que traen consigo esas muertes''.

Agregó que no prevenir la violencia intrafamiliar propicia que esposos, novios y conocidos asesinen mujeres. Recordó que en este año se han documentado ocho crímenes ''con características de feminicidio y en 2005 se registraron 25''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.