Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Mundo Presidente de BBVA pide a AL proteger derechos legítimos de los agentes financieros

"Fuera de la economía de mercado no hay futuro", dice en un congreso en Madrid

Presidente de BBVA pide a AL proteger derechos legítimos de los agentes financieros

Sin mencionar a Bolivia, sostiene: "el proteccionismo, traba que limita el crecimiento"

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la trasnacional financiera española BBVA, Francisco González, aseguró este martes que "fuera de la economía de libre mercado no hay futuro". Un día después de que el gobierno de Bolivia emitió un decreto que exige la entrega a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB) de las acciones de hidrocarburos en poder de fondos de pensiones gestionados por BBVA y una firma suiza, González dijo que los países latinoamericanos deben mantener una estructura institucional "democrática, transparente y fiable".

El gobierno boliviano amenazó el lunes con intervenir las dos administradoras privadas de fondos de pensiones del país, manejadas por grupos financieros de Suiza y España, si no transfieren a YPFB las acciones que poseen en tres petroleras. El vicepresidente del país, Alvaro García, anunció que los fondos de pensiones Futuro de Bolivia, del grupo Zurich Financial Services, y Previsión Bolivia, del español BBVA, tienen un plazo de tres días para hacer la transferencia sin costo, tal como lo estableció la nacionalización de hidrocarburos decretada a principios de mes.

Este martes, Francisco González participó en Madrid en un congreso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Sin mencionar explícitamente a Bolivia, pero en alusión a las decisiones recientes que ha adoptado el gobierno de ese país, González urgió a los gobiernos latinoamericanos a que prevalezca un marco institucional "que proteja las libertades individuales y colectivas y los derechos legítimos de todos los agentes económicos".

El español BBVA, que en México es propietario de Bancomer, uno de los dos bancos más importantes del sistema, es una de las trasnacionales españolas que más intereses ha creado en América Latina en los últimos años. Propietaria de bancos relevantes en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Panamá y México, obtuvo ganancias en la región por 485 millones de euros, unos 578 millones de dólares, en el primer trimestre de este año. Sus operaciones en México aportaron al grupo dividendos por 378 millones de euros en el mismo periodo, unos 453 millones de dólares, más que las generadas por su negocio bancario en España y Portugal.

Según un comunicado de prensa distribuido por la oficina de BBVA Bancomer en México, Francisco González clamó en el foro del BID y la APD por un marco institucional sólido en la región y por que se mantengan las reglas para proteger lo que llamó "derechos legítimos de todos los agentes económicos".

Aseguró, según ese comunicado, que tanto o más relevante que la gestión macroeconómica prudente en la región es "la construcción de un marco institucional democrático, sólido, transparente y fiable, que proteja las libertades individuales y colectivas, los derechos legítimos de todos los agentes económicos y proporcione cauces para la resolución acordada de las diferencias y los conflictos".

Según Francisco González, sobre esas bases es clave una apuesta decidida por la apertura de las economías al exterior, para aprovechar las inmensas oportunidades que ofrecen la evolución tecnológica y la globalización.

"Uno de los riesgos más serios que afronta en este momento la economía global es el proteccionismo, que en última instancia no es sino una fuente de conflictos y una traba que limita el crecimiento y el bienestar", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.