Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

De la "no militarización"

NADA, CAMINA Y VUELA como pato. Tiene plumas de pato, pico de pato y grazna como pato. Sin embargo, no es un pato.

ASI ESTA EL gobierno del presidente Vicente Fox. La línea fronteriza con Estados Unidos será custodiada por militares, pero no está "militarizada".

AL MENOS ESO dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, fue más adelante al advertir que México "estará atento" de que no se militarice la frontera, y el decidido secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió que el cuerpo consular actuará en defensa de los trabajadores migratorios en caso de ser detenidos por miembros de la Guardia Nacional, el cuerpo militar que no es ejército.

La cosecha

UN ASPECTO POSITIVO para los indocumentados: los senadores opositores a la legalización de millones de migrantes perdieron terreno al rechazarse por 55 votos contra 40 una enmienda del senador republicano por Georgia, Johnny Isakson, quien pretende que el Departamento de Seguridad Interna certifique la seguridad fronteriza antes de aplicar un programa de trabajadores temporales... La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA tiene que renovarse, contar con más presupuesto y jugar un papel central en la defensa de los derechos humanos, el combate a la trata de personas y la promoción de la democracia, dijo la titular del Instituto de Mujeres de México, Patricia Espinosa, al secretario general de la OEA, el ex canciller chileno José Miguel Insulza, el mismo que le ganó la posición al mexicano Derbez... Todas las instituciones de educación superior del estado de México aplicarán en la misma fecha, los días 4 y 5 de junio, el examen de ingreso, anunció el subsecretario de Educación Apolinar Mena Vargas... En respuesta a los intentos de probarle supuestos delitos por lavado de dinero y por fraude de 55 millones de dólares, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, solicitó a la PGR la comparecencia de directivos de Scotiabank Inverlat, para que informen acerca de sus movimientos de dinero y comprobar la licitud de las operaciones del fondo fiduciario constituido por la venta de las acciones de las empresas mineras. En tanto, la Cámara de Diputados integró una comisión especial -cuyo titular es el panista Tomás Antonio Trueba Gracián- para dar seguimiento al problema minero e investigar el destino de los 55 millones de dólares que integran el fideicomiso que reclaman algunos trabajadores de ese sector... El empresario José Kamel Nacif Borge se presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), de la PGR, pero se reservó el derecho a declarar en relación con las denuncias de supuesta violación de los derechos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro... La primera sala del Tribunal Superior de Justicia del DF dejó sin efecto la sentencia que obligaba a Proceso y a la escritora argentina Olga Wornat al pago de un millón 958 mil pesos y la publicación de parte de la sentencia, por considerar que el juez de la causa no tomó en cuenta pruebas de descargo...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.