Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Agachón

Surge otro interesado en comprar Univisión

Reversa a la sentencia

Antiencuesta: impunidad en Atenco

LA MILITARIZACION de la frontera tiene un lado bueno y otro malo, como tantas cosas en la vida: el lado bueno es que dejarán de morir cada año alrededor de 400 paisanos víctimas de la sed, ahogados en el río o abandonados a su suerte por los polleros cuando intentan brincarse la línea. El lado malo es que posiblemente perderán la vida más del doble cuando la Guardia Nacional -corporación con permiso para matar- los persiga. Para mayor gloria de este agónico sexenio, don Vicente optó por agachar la cabeza. Otra más de las buenas y las malas: una buena es que las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron nuevo récord: 72.8 miles de millones de dólares. La mala: en el futuro irán a la baja, como resultado de la disminución de las remesas de nuestros paisanos. ¿No sería sano que don Vicente devaluara la moneda antes de irse? Le está dejando una papa caliente a su sucesor.

Rivales

Como era de esperar surgió otro grupo que se interesa en Univisión y está dispuesto a poner sobre la mesa 12 mil millones de dólares. O sea que ya no es Televisa el único licitante. El grupo rival a Emilio Azcárraga III está compuesto por varias firmas: Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners. Dicen que tienen muchas posibilidades de quedarse con la principal cadena de televisión de habla hispana de Estados Unidos, por dos razones: no tienen ningún litigio en trámite en los tribunales con Univisión, lo cual no es el caso de Televisa, que anda en broncas legales con la empresa que dirige Jerry Perenchio y, por otro lado, es un grupo ciento por ciento estadunidense, mientras que Azcárraga no reúne el requisitio de nacionalidad.

Revés

Según esto, la señora Marta iba a donar el millón y pico de pesos que supuestamente ya había ganado a Olga Wornat y la revista Proceso. Sólo que el magistrado Edgar Elías Azar resolvió devolver el expediente al juzgado 12 de lo civil para que se desahoguen algunas diligencias y se emita una nueva sentencia. Una de ellas tiene que ver con la comparecencia de don Vicente, a fin de que conteste algunas preguntas muy espinosas sobre la vida íntima de su esposa. ¡Chispas! En cuántos líos lo ha metido. El caso es que el litigio no quedará cerrado sino hasta después de que concluya el sexenio.

e-Vox Populi

ASUNTO: LA ENCHILADA SANBORNS

Quisiera hacer una denuncia más del dúo Telmex-Acuerdo de Chapultepec. Recibí el más reciente estado de cuenta de Teléfonos de México, junto con una invitación a sumarme al acuerdo. Al revisar encuentro un cargo de 50 pesos por un servicio (sígueme, tres en línea) que jamás fue solicitado, ni mucho menos utilizado. Desde octubre de 2005 fue impuesto este servicio a la línea telefónica sin información previa, sin pedir autorización, y bajo el pretexto de recibir dos meses de servicio gratis y por no haber puesto atención en mi recibo a tiempo, de diciembre de 2005 a mayo de 2006 fui víctima Telmex, que perpetró un atraco de 300 pesos a mi patrimonio. El colmo del cinismo fue recibir la invitación para formar parte del Acuerdo de Chapultepec, cuyo primer punto habla de estado de derecho y seguridad pública.

Santiago Solórzano/DF

R: El propósito del Grupo Telmex y el acuerdo, también conocido como Enchilada Sanborns, no parece ser otro que don Carlos Slim se convierta en el hombre más rico del mundo.

ASUNTO: BILINGÜES

Respecto al candidato a la gubernatura de Guanajuato (a.k.a. Foxyland), lo del inglés no nos sorprende a quienes vivimos en San Miguel de Allende, donde es prácticamente el idioma oficial. El periódico de mayor circulación (La Atención) apenas hace poco empezó a publicar algunos artículos en español. Cuando alguien quiere vender su casa, el letrero afuera debe decir: ''For sale''. Todo aspirante a trabajador de lo que sea, sólo obtendrá el puesto si demuestra al menos cierta fluidez en esa lengua, aunque no por eso le pagan más. En consecuencia, 99 por ciento de los gringos que viven aquí jamás aprenden español, aun después de muchos años (la excepción a la regla son los hijos pequeños de éstos, que se convierten en bilingües.) Lo más lamentable de este asunto es que el señor Oliva no tenga en mente una propuesta para mejorar la enseñanza del español a los candidatos del PAN por estas tierras. ¡Si los oyeran!

A. Rivera de Leija/Guanajuato

R: Al susodicho candidato hay que recordarle aquella famosa frase del filósofo de Zacualpan de Amilpas, que tambien es bilingüe, ya que domina el español y el argentino: no me chingles.

ASUNTO: UNA DE COWBOYS

Desagradable sorpresa me causó tu comentario del domingo sobre Secreto en la Montaña, donde dices que es ''la historia de dos cowboys que montaban el caballo al revés, por decirlo de alguna manera''. ¿Por qué el eufemismo tan absurdo? ¿Qué es muy difícil escribir ''homosexual'' o ''que tenían relaciones sexuales (no íntimas, que sería otro eufemismo) entre sí?'' Creo que hay que tener cuidado con eufemismos absurdos que en nuestra época deberían ser innecesarios. Necesitamos liberarnos de tabúes castrantes y todos debemos contribuir a ello.

Pablo Ramírez/DF

R: Mi estimado: los mexicanos jugamos hasta con el tema de la muerte. ¿Te acuerdas de Posadas? Como tú dices: no quieran imponernos tabúes.

ASUNTO: SOLO FALTAN...

Te recuerdo que, a sugerencia de uno de los lectores/autores de nuestra columna habías quedado en que a partir del 200, tu conteo foxilandés diría: ''Solo faltan x días''.

Ayocuán Anáhuac/DF

R: Vale.

Antiencuesta

La de esta semana trata el tema de Atenco. Participa. Sólo necesitas registrarte en el foro.

Fox, sólo
Faltan 197 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.