Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Rechaza Evo los espejitos de las trasnacionales

Intenta Hacienda enterrar el Fobaproa

Ni Abascal ni Aguilar ven lo evidente

EL MUNDO "CIVILIZADO" de los (turbios) negocios está apanicado con Evo Morales y su acelerador hasta el fondo, porque el mandatario exige a las trasnacionales energéticas y financieras que operan en Bolivia que acepten la catafixia: devuélvanos el oro y les regresamos sus espejitos.

LA HISTORIA RECIENTE de América Latina se ha caracterizado exactamente por lo contrario: regálenos el oro y les vendemos caros -socialmente hablando- espejitos. Y se lo regalaron.

EN LOS ULTIMOS 25 años, de Argentina a México, los gobiernos regionales han abierto de par en par las puertas al capital foráneo para que prácticamente se quede con todo -gobiernos incluidos-, sin que a cambio la población reciba algo medianamente tangible, más allá de tarifas y comisiones elevadas, servicios deficientes, pocos impuestos y escaso, en el mejor de los casos, empleo, la supuesta parte bonita de hacer negocios con las trasnacionales.

EN LA ULTIMA década, la inversión extranjera directa en América Latina acumula cerca de 750 mil millones de dólares (Cepal), y los índices de desempleo y pauperización cada vez son más robustos. En cambio, sólo en 2004 y 2005, las 50 trasnacionales más importantes en la región (22 estadunidenses, 24 europeas, tres asiáticas y una australiana) acumularon ventas superiores a 500 mil millones de billetes verdes, la mayoría de los consumidores de espejitos en Argentina, Brasil y México.

LA BANCA TRASNACIONAL, ama y señora en los sistemas financieros latinoamericanos, incrementa sus utilidades a ritmos verdaderamente envidiables, con servicios de tercera a precios que ni en el primer mundo cobran. Y la relación es interminable.

ENTRE OTROS MUCHOS otros, el tratado de libre comercio Estados Unidos-Centroamérica motivó el siguiente comentario: "los espejos ahora no brillan ni proyectan imágenes sino que se convierten en ofertas de libre comercio, generación de empleo y combate a la pobreza, etcétera. Pero algo que llama también la atención es que el oro que se demanda ahora tiene un valor mucho más alto que el que se demandaba en esa época: el oro actual consiste en la mano de obra que en otras partes del mundo no pueden encontrar al precio que tenemos en Guatemala, en la biodiversidad que dispone Centroamérica como uno de los siete centros de origen de especies en el mundo, y del agua disponible y recurso del cual carece en muchas zonas nuestro vecino norteño. El oro de la conquista española es cuantificable. Muchos analistas hablan del valor en millones de dólares que tiene el saqueo realizado durante esa época. En cambio ahora, el oro, nuestro oro verde no tiene cuantificación posible si se piensa en que, para su conservación y manejo se han necesitado mas de 10 mil años de presencia humana; como reflexión final podemos decir que, mientras libre comercio signifique mayor pobreza, mayor desplazamiento de poblaciones, más privatizaciones, mayor costo de la vida, es mejor decir: no, gracias. No queremos espejitos".

ESA HA SIDO la respuesta de Evo Morales al mundo "civilizado" de los (turbios) negocios. No más espejitos, gracias. Y como parte de la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, anunciada el pasado primero de mayo, el gobierno boliviano notificó a las dos trasnacionales financieras que acaparan los fondos de pensiones (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Zurich Financial Services, con jugosas porciones del negocio) que tienen tres días para devolver el oro y se lleven sus espejitos.

RESULTA QUE LA española BBVA es dueña de la empresa AFP Previsión, una administradora de fondos de pensiones que opera en Bolivia y participa en los consorcios que explotan las reservas energéticas de aquel país, quedándose con la tajada grande para repartir -en el imaginario- las sobras entre los pensionados. Lo mismo sucede con la suiza Zurich Financial Services, por medio de otra AFP paradójicamente llamada Futuro Bolivia. Ambas jinetean las pensiones de los trabajadores bolivianos, quienes reciben las migajas, como en los demás "modernos" sistemas de pensiones que operan en Latinoamérica.

DICHO SEA DE paso, ambas trasnacionales financieras hacen lo mismo en buena parte de América Latina. En el caso de BBVA: México (Afore Bancomer), República Dominicana (BBVA Crecer AFP y Porvenir AFP), Panamá (BBVA Horizonte y AIFPC Progreso), Ecuador (AFP Génesis), Colombia (AFP Horizonte), Perú (AFP Horizonte), Chile (AFP Provida) y Argentina (AFJP Consolidar); en el Zurich Financial Services: Argentina, Bolivia, Brasil, Bermudas, Chile, México y Venezuela.

BBVA Y ZURICH poseen 34 por ciento de Transredes y comparten dividendos con Prisma Energy -antes Enron- y Shell. Lo mismo en Petrolera Andina, de la que otra trasnacional española, Repsol, conserva 50 por ciento de las acciones; la otra mitad democráticamente se reparte así: 49 por ciento BBVA y Zurich, y uno por ciento los "trabajadores accionistas". Las "administradoras" también están presentes en Petrolera Chaco, al 50 por ciento con la Amoco Bolivia Oil & Gas British Petroleum.

LA "CAPITALIZACION" -LEASE privatización- de los hidrocarburos bolivianos incluía un "bono solidario" repartible -también en el imaginario- entre los bolivianos, sólo visto en los relucientes espejitos de la propaganda oficial.

ENTONCES, ¿DE QUE lado está la inmoralidad?

LAS REBANADAS DEL PASTEL: con un enorme jabón entre las manos y la cara más dura que una piedra, la Secretaría de Hacienda y el IPAB celebran: "se completa el círculo de fiscalización del rescate de los ahorradores y deudores de la banca". Aseguran, también, que "es falso" que el Fobaproa-IPAB "es una caja negra a la que nadie tiene acceso y que es necesario abrirla para revisarla", porque "a lo largo de 10 años se han transparentado y rendido cuentas sobre lo que se hizo; todos los mexicanos pueden conocer el rescate y sus decisiones a través de los documentos que las autoridades financieras han puesto a su disposición", es decir, las "versiones públicas" (textos rasurados) del "rescate". La verdadera "transparencia del Fobaproa-IPAB se constata en los 5 mil 732 "expedientes reservados" que dicho organismo se niega a divulgar... Los chistes más frescos, para reír o llorar: "vigilará México que Estados Unidos no militarice la frontera" (Carlos Abascal); "definitivamente no, no es una militarización" (Rubén Aguilar).

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.