Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Firman partidos y sociedad pacto contra la discriminación

Abascal pospuso el programa nacional; hoy se presenta

Firman partidos y sociedad pacto contra la discriminación

Ordenó al Conapred cambiar frases sobre sexualidad

ALMA E. MUÑOZ

Representantes de todos los partidos políticos y diversos sectores sociales firmaron ayer el Acuerdo Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, que impulsó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, será hasta hoy cuando se presente el programa nacional respectivo, que serviría de contexto para el lanzamiento del acuerdo, debido a que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, retrasó 14 días la presentación por "diferencias" en contenidos relacionados con las preferencias sexuales y el uso de términos como "métodos anticonceptivos".

Por ejemplo, desde las reuniones de la junta de gobierno del Conapred para analizar el programa 2006, se discutió si era correcto utilizar "personas con preferencias sexuales no convencionales", como hace Naciones Unidas, o "personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual".

Y en el caso de salud sexual reproductiva, quitar "métodos anticonceptivos" de frases como ésta -contenida en el apartado de líneas de acción: "facilitar información completa y actualizada, así como asesoramiento personalizado sobre salud sexual reproductiva y métodos anticonceptivos, especialmente en zonas rurales y pueblos y comunidades indígenas". Al final, el término se omitió, aunque en el primer caso se mantuvo la expresión originalmente planteada.

Aunado a lo anterior, ya se había evidenciado que el cambio de fecha de la presentación del programa se produjo porque Abascal ordenó al Conapred modificar los párrafos relacionados con las preferencias sexuales. Entre otras cosas, la propuesta original incluye vigilar el acceso a los servicios de salud para todas estas personas, sin prejuicios ni estereotipos; la atención a la salud de las lesbianas y, en el renglón de salud reproductiva, que ésta se brinde de manera cuidadosa, ética y preferentemente por personal del mismo sexo y sensibilizado hacia sus necesidades; fomentar la comprensión sobre la reasignación de sexo entre los funcionarios públicos relacionados con los servicios de salud; promover reformas a la Ley del Seguro Social para que las parejas del mismo sexo puedan gozar de las prestaciones y servicios a que tienen derecho las formadas por heterosexuales, entre otras.

Por lo pronto, ayer en el Museo de San Carlos se llevó a cabo el inicio de la recabación de firmas del Acuerdo Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, que pugna por una política de Estado en beneficio de los más vulnerables, como los homosexuales, los indígenas, las mujeres, los pobres, los niños, los migrantes, las personas con VIH/Sida, adultos mayores y refugiados.

Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, señaló que en este caso el gobierno "no puede declinar su obligación de hacer imperativo el artículo primero de la Constitución, que establece la no discriminación como la primera de nuestras garantías individuales". Pero también admitió que esta tarea debe ser enriquecida con la participación social.

La recabación de firmas empezó con personajes como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alendro Encinas; la escritora Elena Poniatowska; Enrique del Val, en representación del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; Centolia Maldonado, dirigente del Frente de Organizaciones Indígenas Binacional; el secretario general del Consejo Interreligioso, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, y Daniela Romo, en su calidad de embajadora de la ONU contra la discriminación, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.